Barcelona.- Carmen Cortés trabajará con el director teatral Àlex Rigola para convertir en un espectáculo de teatro-danza la emblemática novela de Raúl J. Sénder "Réquiem por un campesino español" , según ha explicado a EFE la bailaora y coreógrafa .
La bailaora Carmen Cortés.
Al frente de su propia compañía de flamenco, la artista catalana está ultimando con Rigola desde hace unos meses la puesta en escena de esta novela corta de Sénder que nunca ha sido llevado al teatro.
Carmen Cortés interpretará a uno de los personajes masculinos de un libro, del que dice que siempre lo ha tenido presente ya que "desde el teatro y el flamenco intento luchar por la libertad y por ello creo que es una obra que tiene que estar" en nuestro imaginario colectivo.
Rigola, el director del Teatre Lliure, le ha ofrecido a la bailaora varias posibilidades para ponerla en escena "interpretando yo misma todos los personajes o solamente alguno", ha explicado Cortés.
En todo caso, Cortés recreará con su teatro-danza por primera vez un personaje masculino desde su manera de bailar "muy femenina", aunque haya en ella muchas líneas rectas, "es decir unas líneas que desde la cintura para abajo y cintura para arriba no son tan encorvadas ni hay tanto cimbreo" como en el baile habitual de las mujeres".
La bailaora que ha encarnado en el escenario personajes emblemáticos como Salomé, Yerma o La Celestina podría en este caso convertirse en Paco el del Molino o en mosén Millán, los personajes centrales del libro de Sénder.
Es "una de las obras olvidadas" de la literatura española ha considerado Cortés y hay que "recuperarla para el teatro porque el teatro es un escaparate para que los artistas podamos hacer desde él nuestra llamada de atención por la libertad y los derechos humanos".
"Réquiem por un campesino español" es una novela corta de Ramón J. Sender, uno de los novelistas españoles más importantes de la posguerra y en ella "se presentan las cosas muy claras", ha considerado Cortés, como la "miseria absoluta y la expropiación de tierras" que sufren los campesinos.
Cortés se presenta como una artista preocupada por el reparto de la riqueza o para que, al menos, las personas "puedan tener posibilidades de progresar en todos los sentidos, cultural y económicamente y se logre de verdad un estado del bienestar, que no es éste".
El espectáculo es un encargo de la compañía de Cortés a Àlex Rigola que empezarán a trabajar en Madrid o en Barcelona el próximo verano para poder estrenar a finales de este año o a principios del siguiente.
Se trata de una producción privada que "hacemos sin apenas ayuda", ha remarcado Cortés, que ha reclamado "más atención e interés hacia la cultura y hacia las compañías que llevamos 20 años de trabajo o es que no interesa la literatura española".
La coreógrafa catalana, de padres andaluces, dirige desde 1988 su propia compañía privada que cuenta con 17 personas y que presentó por primera vez en el festival de verano de Barcelona Grec de ese mismo año con "Flamenco, flamenco".
Por tercer año consecutivo, ella y el guitarrista Gerardo Núñez organizan a finales de junio en Trebujena (Cádiz) "Enclave del sol", un espacio de encuentro entre el flamenco y las músicas del mundo que este año tendrá como invitada a las canciones de la "nuba" marroquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.