Madrid.- La gaditana Sara Baras comienza mañana, en el Teatro Lope de Vega, la temporada en Madrid de su versión de "Carmen", un montaje que ella misma dirige donde "priman los sentimientos de la mujer" y en el que comparte escenario con los bailaores José Serrano (el torero), y Luis Ortega (don José).
La bailaora Sara Baras durante un ensayo en el teatro Maestranza de Sevilla en septiembre de 2008. EFE/Archivo
En este montaje, el personaje de Carmen -creado por el novelista Prosper Mérimée y convertido posteriormente en ópera por Bizet- tiene "una identidad propia", ha señalado hoy en rueda de prensa Sara Baras, quien ha querido transmitir a través de la gitana cigarrera "la actitud de una mujer de hoy".
Tras encarnar el papel de mujeres con tanta fuerza como "Juana la Loca" o "Mariana Pineda", la artista lleva ahora a las tablas y a través del flamenco un mito que, desde su infancia, había deseado representar tras ver el musical de Carlos Saura y Antonio Gades.
Sin embargo, a pesar de que Baras se ha empapado de todas la versiones realizadas hasta el momento de Carmen, su intención con este espectáculo es "ofrecer una visión distinta, más actual, donde lo que le ocurre a la protagonista le podría pasar a cualquier mujer normal".
Tanto la dirección, la escenografía y la coreografía del montaje -que fusiona fundamentalmente flamenco con baile español- han corrido a cargo de la gaditana, quien ha explicado que "todavía existen mujeres que sienten como Carmen".
Con respecto a este tema, el bailaor Luis Ortega, que da vida a don José, ha apuntado que se trata de "un personaje fresco, en el que Sara ha querido ver, más que el amor hacia dos hombres, dos formas distintas de amar".
Por su parte, José Serrano, el torero, que recibió asesoramiento del propio José Tomas para encarnar su papel, ha comentado que, en su personaje, Carmen se enamora "del arte y del éxito", mientras que en don José encuentra "la ternura".
Tras el estreno de la obra en Barcelona hace dos años, Baras ha recorrido junto a su equipo varias ciudades españolas, pero confiesa que comenzar la temporada de Madrid le pone "un poco nerviosa", aunque cuenta con la garantía que suponen las colaboraciones de Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez, sin olvidar el trabajo del violinista Ara Malikian.
Las adaptaciones y composiciones de música clásica, grabadas en directo en el Liceu de Barcelona el día del estreno -donde destaca la versión de "La Habanera"-, han sido elaboradas por Joan Valent especialmente para el espectáculo, en el que además interviene el Ballet Flamenco al completo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.