Pekín.- Las autoridades chinas pidieron más tiendas de campaña para alojar a los más de 14,4 millones de evacuados por el seísmo del 12 de mayo, que hasta ahora ha causado más de 60.000 muertos, y anunciaron el inicio de las tareas de reconstrucción.
Miembros del Ejército de Liberación del Pueblo ensamblan carpas en Baishui, provincia de Shenfang (China), durante los operativos de ayuda a las víctimas del terremoto que sacudió esa zona el pasado 12 de mayo.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló desde la devastada localidad Yingxiu, donde se han asentado a supervivientes sin techo, que aunque continúan las labores de rescate, el objetivo cambiará gradualmente hacia la reconstrucción y el realojo de los damnificados.
"La mayor dificultad ahora es la falta de tiendas de campaña. Hemos reunido tiendas de todo el país y recibido ayuda del resto del mundo, pero todavía necesitamos más", explicó Wen, citado hoy por la agencia de noticias Xinhua.
La inminente llegada de la temporada de lluvias en la zona arrasada, en el suroeste de China, acrecienta el riesgo de desbordamiento de los 34 lagos que formaron los aludes desprendidos de las montañas en los ríos, con una masa de agua que amenaza con desbordarse sobre localidades ya destruidas.
El déficit de tiendas, calculan las autoridades chinas, es de unos 3,3 millones, y hasta el viernes pasado se habían enviado a la zona menos de medio millón.
Los fabricantes de tiendas de campaña del este de China están produciendo a razón de 30.000 unidades diarias que son enviadas de inmediato a la arruinada provincia de Sichuan, donde se ubicó el epicentro del sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter.
A este ritmo, en un mes se habrá conseguido fabricar casi un millón de tiendas, pero insuficientes para dar techo a toda la población que duerme al raso.
Los países extranjeros prometieron donar unas 151.900 tiendas, de las que 11.500 ya llegaron a la zona, procedentes de países tan diversos como Pakistán, Malasia, Rusia, Holanda, Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, EEUU y de la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
Según datos del gobierno central, más de 5,4 millones de viviendas han quedado destruidas y otra 21,4 millones dañadas.
El primer ministro dijo que también se agiliza la producción de viviendas provisionales para garantizar que la vida de los supervivientes vuelva a la normalidad en tres meses.
El Ministerio de Vivienda informó ayer de que tienen previsto construir 1,5 millones de viviendas provisionales en las áreas afectadas de Sichuan, y esperan que este techo dure al menos tres años.
Cada uno de estos habitáculos tiene 20 metros cuadrados, estarán fabricados con estructuras resistentes a sismos y ecológicas, agregó.
La población se pregunta por qué la mayoría de edificios que se desplomaron eran escuelas, lo que hizo que le 12 por ciento de las víctimas mortales haya sido de niños, y no edificios gubernamentales, mientras los expertos señalan la corrupción del sector inmobiliario como uno de los motivos.
El Ministerio señaló que entre las estructuras que se prevé construir habrá escuelas y hospitales, mientras ha abierto una investigación sobre el desplome de lo que ya se conoce en China como "edificios tofu".
El primer ministro Wen dijo ayer que temen que la cifra total de muertos supere los 80.000, ya que todavía permanecen 26.221 personas desaparecidas bajo los escombros y en localidades aisladas a las que no se ha podido acceder debido a que al menos 33 carreteras troncales fueron destruidas por la sacudida.
Otra de las secuelas del seísmo es la aparición de brotes epidémicos por la descomposición de los cadáveres, la proliferación de roedores y el acceso a fuentes de agua no potable.
"Debemos garantizar el suministro de personal médico y medicinas", señaló Wen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.