MADRID.- Microsoft ha anunciado que el próximo 'Service Pack' del paquete ofimático Office 2007, una actualización prevista para el primer trimestre de 2009, incorporará soporte nativo para el formato Open Document (ODF), PDF y XPS sin necesidad de instalar ningún 'plug-in' o utilizar terceros programas como hasta ahora. Además, será posible seleccionar el formato ODF como formato por defecto a la hora de guardar documentos. Actualmente el paquete ofimático Microsoft Office 2007 soporta 20 formatos de ficheros.
El formato PDF y XPS estaba previsto que fuera soportado en la primera versión comercial de Office 2007, pero no se llegó a un acuerdo con Adobe, propietaria del formato PDF. El formato XPS -una propuesta alternativa a PDF creada por Microsoft- no llegó a incluirse por temor a una posible demanda 'antimonopolio'. De esta manera, Microsoft apuesta por la interoperabilidad de los formatos después de comprobar cómo las administraciones públicas de diferentes países del mundo preferían formatos como ODF y PDF para publicar sus documentación.
Para asegurar la compatibilidad de estos formatos incorporados en la última versión de la 'suite' ofimática con versiones anteriores de Microsoft Office, Microsoft ha asegurado que colaborará con la comunidad de software libre para desarrollar y mejorar el actual traductor Open XML-ODF dentro de la plataforma SourceForge.net
El pasado mes de abril, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) aprobó que el formato OOXML de Microsoft fuera un estándar. Un paso necesario en su lucha con el formato estándar Open Document (ODF) para que pueda ser elegido por empresas, organismos e instituciones como un formato apropiado para trabajar con las administraciones. Sin embargo, el proceso fue tildado de poco transparente por algunas asociaciones, como la plataforma OpenXML.info, que se encargó de vigilar los diversos comités nacionales que se celebraron para discutir esta aprobación.
Héctor Sánchez, director de Tecnología de Microsoft Ibérica, ha publicado en su blog que Microsoft formará parte activa del grupo técnico OASIS, encargado de la evolución del formato ODF, así como del destinado a mantener el estándar ISO. De esta manera, Microsoft tendrá capacidad de decisión sobre este estándar, junto con el suyo OpenXML. Este movimiento entra dentro de los Principios de Interoperabilidad, anunciados el pasado mes de febrero, donde Microsoft se comprometía a trabajar en APIs y con la comunidad de software libre para permitir la interoperabilidad de sus aplicaciones.
La Comisión Europea ha difundido un comunicado donde comenta que ha tomado nota del anuncio, y analizará esta propuesta dentro del marco de investigación antimonopolio que se está realizando sobre la interoperabilidad de Office, después de haberse aprobado OpenXML como estándar. A primeros de año, la Comisión Europea abrió dos nuevos expedientes a Microsoft por prácticas monopolísticas en sus productos.
Mientras, la Agencia Británica de Educación (Becta) está realizando un estudio sobre los formatos propietarios, ya que considera que la utilización de los productos de Microsoft en las instituciones educativas británicas pueden suponer un elevado coste respecto a la adopción de otros formatos libres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Muy mala imagen para Microsoft si persiste en esa estrategia de acaparar dinero público, despilfarrado en contratos tan multimillonarios como inútiles. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.