El arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, presentaba hace unos días la nueva estrategia de la compañía para volcarse en la denominada computación en la nube, que en esencia no es otra cosa que ejecutar aplicaciones y guardar la información que procesamos en internet, despreocupándonos del disco duro. ¿Qué podemos hacer con estos programas online? Prácticamente de todo: desde trabajar con documentos de texto hasta incluso editar vídeo.
Captura de una prueba con Slide Rocker, una gozada de programa.
Si hay algo que deja claro la gran importancia de las aplicaciones ejecutadas en la nube es la fuerte apuesta de Google al lanzar Chrome, un navegador con alma de sistema operativo que está especialmente pensado para trabajar con las aplicaciones que ejecutamos en la red. Los programas online —y no sólo los proporcionados por Google— son cada vez mejores, más rápidos y numerosos. A ello han ayudado el aumento de la velocidad de las conexiones de internet, el desarrollo de Ajax y el triunfo de dispositivos (como los ultraportátiles y los móviles inteligentes) cuyas limitadas configuraciones de hardware se llevan a las mil maravillas con estas ágiles aplicaciones.
Estas son las cuatro cosas que debes saber antes de trabajar en la nube:
Para trabajar online a día de hoy, por mucho que insista Google con su Chrome, el mejor navegador es Firefox. La culpa de esto la tiene su inmensa lista de complementos, los cuales son perfectos para sacar todo el partido a la nube. Sin embargo, si trabajas en distintas máquinas, e incluso con el iPhone o con cualquier aparato que le haga la competencia, todos los navegadores de última generación no deberían darte problemas para trabajar con aplicaciones ejecutadas en la red. Por otra parte, no importa el sistema operativo de tu máquina, siempre que esté actualizado, pues los desarrolladores de las tecnologías que soportan estas aplicaciones, como Adobe Air, adaptan incluso para Linux su software.
Paradójicamente, si utilizas un servicio de banda ancha móvil con una transferencia de datos limitada, trabajar exclusivamente con aplicaciones online no es lo más recomendable, sobre todo si ese límite anda en torno a un gigabyte. Si utilizas un ordenador ultraportátil o portátil con estas conexiones, sigue siendo recomendable que trabajes en parte con las aplicaciones alojadas en su memoria. No obstante, si sólo usas programas para procesar texto o manejar tu agenda, no deberías tener problemas.
Montátelo como quieras.
Si por nada del mundo puedes renunciar a tu paquete de ofimática de escritorio, ten en cuenta que ya existe Office Live, para la suite de Microsoft, y la herramienta Ulteo para Open Office. Ambos sirven para algo tan esencial como almacenar en la red los documentos creados con ambos programas desde el disco duro, pero puedes recurrir a muchas otras estrategias. Por ejemplo, puedes usar Flickr para almacenar y catalogar tus imágenes en la red si trabajas con frecuencia con material gráfico.
Por otra parte, si eres de los que te mueves con frecuencia y el rendimiento de las aplicaciones de la nube te defrauda, siempre cabe recurrir a las aplicaciones portátiles que se instalan en una llave USB y que pueden funcionar en casi cualquier ordenador. Predominan las de software libre, como el cliente de correo Thunderbird o el editor gráfico Gimp, y hay montones de ellas. En internet incluso encontrarás versiones de aplicaciones comerciales muy conocidas, listas para ser instaladas en estos dispositivos.
En su momento, Francis Pisani ya habló de esta excelente aplicación 2.0 que es box.net, un punto de partida perfecto para trabajar online. La idea en la que se basa es tan sencilla como terriblemente efectiva: un espacio de almacenamiento en internet conectado a un gran número de aplicaciones online. ¿Cómo funciona? Tan sencillo como subir un archivo y editarlo con las numerosas aplicaciones online de terceros a las que accedes directamente. La única pega es que sólo tienes disponible gratis un gigabyte de capacidad, aunque probablemente muchos no necesiten más.
A día de hoy, la ofimática es el entorno de trabajo para el que existen más aplicaciones online, algo motivado en parte por la necesidad de disponer de una oficina móvil que no nos ate a un dispositivo físico. Veamos aquí los tres principales paquetes de herramientas ofimáticas para la nube: Google Docs, las herramientas de Acrobat, y Zoho.
Si eres de los que con frecuencia realiza presentaciones y piensas que el mejor sitio para realizarlas y almacenarlas es la nube, no busques mucho. Slide Rocket es una impresionante aplicación con un diseño completamente adaptado a las pautas de la web 2.0. Nos ha impresionado por su velocidad de ejecución y la potencia de la que hace gala. El programa no tiene demasiado que envidiar al conocido Power Point ni a su competidor de Apple, el famoso Keynote con el que Steve Jobs realiza sus presentaciones de productos.
De hecho, la sencillez de Slide Rocket se nos antoja como una virtud frente al siempre engorroso programa de Microsoft (con cuyos archivos no tiene ningún problema para trabajar). Por otra parte, con esta aplicación podemos tener siempre a mano nuestras presentaciones en la red, además de insertarlas en nuestro blog, o difundirlas en redes sociales. Por otra parte, el optimizado diseño de la herramienta, mucho mejor que las que incluyen Google Docs o Zoho, parece delatar por dónde van a ir los tiros de ahora en adelante en la nube. Eso sí, si te acabas enganchando a él, ten en cuenta que existen tres versiones de este programa, y sólo la más sencilla es gratuita. Si pagas, incluso puedes descargarte una versión para escritorio.
Ya analizamos Photoshop Express y Picnik, las dos herramientas más populares para editar fotografías en la nube. Este tipo de programas, más que nada, están orientados a realizar sencillos retoques en las imágenes que difundimos por internet, siendo bastante útiles para realizar cosas como reencuadrar las fotografías que difundimos en un blog. Sin embargo, no conviene dejar de lado la aplicación Splashup, que es bastante ágil y tiene un excelente entorno de trabajo que recuerda bastante a los editores gráficos de escritorio. Además, cuenta con la posibilidad de trabajar con capas.
En este apartado, no queremos dejar de llamar la atención sobre Concept Share, un interesante editor especialmente diseñado para los que deben compartir en la red bocetos gráficos. Con él, si por ejemplo estás desarrollando una web, puedes realizar capturas fotográficas del aspecto de ésta y poner anotaciones sobre los distintos elementos que la componen. Posteriormente, podrás compartir en la red tus bocetos o imprimirlos.
Pocos podrían sospechar hace unos años que las siempre pesadas herramientas para editar vídeo podrían un día trasladarse a la nube, y sin embargo, esto ya es una realidad. Evidentemente, no cabe esperar a día de hoy que los editores de vídeo online sirvan para otra cosa que no sea trabajar con los clips que capturamos, principalmente con dispositivos móviles y que difundimos por la red. Si éste es tu caso, la verdad es que estos programas son una gran alternativa a los editores de escritorio.
Posiblemente, el editor que incluye Jumcut, la red social de vídeo de Yahoo, es una de las mejores herramientas de este tipo. Nos permite usar las funciones esenciales para mejorar el metraje en bruto que hemos captado en un dispositivo móvil y colgarlo en la red. Para los que hayan editado vídeo con cualquiera de los programas de escritorio de Pinnacle, es recomendable echarle un vistazo al editor online de la comunidad virtual Pinnacle Share, pues básicamente está realizado a imagen y semejanza de los programas de escritorio de esta empresa, hoy propiedad de Avid.
¿Utilizas alguna otra aplicación online? ¿Trabajas con frecuencia en la nube? ¿Cómo es tu flujo de trabajo en la red? Cuéntanos tu experiencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El problema está en el ancho de línea de subida, en España es vergonzosa, es desesperante cada vez que intento subir fotos a flickr... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.