Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Somos lo que cagamos

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-05-2008 07:38 CET

Cuenta la leyenda que cuando un comensal abandona El Bulli y expulsa, durante la digestión de los 40 platos y por vía rectal, los gases que su aparato digestivo considera superfluos, la ventolera resultante no huele a mierda. Huele a moda, a dinero, a exclusividad y si me apuran, hasta a glamour. A heces deconstruidas con hidrógeno líquido sobre espuma de maracuyá. A tordo de Dioses. Que no es lo mismo… pero es igual.

(EFE)

Cenar en su restaurante no baja de los 175 euros más el vino.

Por mucho que se empeñen ilustres ensuciafogones y nuevos ricos, no somos lo que comemos. Somos lo que cagamos. Mierda. Y es que en este país, donde el salario mínimo es de 600 euros y el menú de El Bulli de 175 euros (vinos aparte), se sigue comiendo mucha caca. No hablo de la dieta que sigue Rajoy estas ultimas semanas. Hablo de la obesidad, que ya afecta al 16% de los adultos y al 13% de los niños. ¿Lo de Santamaría y demás friesalchichas? Puro marketing: cocineros mierdáticos en un país de gordos. Lean el post 'Caca rica est', de mis compañeros de Glotonia, y no olviden las dos cosas que han conseguido nuestros cocineros estrella: crear una cultura gastronómica para élites, por un lado, y que ya no se pueda salir a cenar con menos de 50 euros en el bolsillo.

No todos: algunos no necesitan llevar dinero cuando salen a llenar el buche. Ana Rosa invitó ayer a su programa, para analizar el enfrentamiento fratricida entre restauradores ibéricos, a dos cocineros "de restaurantes a los que voy mucho". Rápidamente aclaró: "pero no les he llamado yo, ¡eh!... Les ha llamado la gente de mi equipo". Pese a gorrones y parásitos, o precisamente por eso, la televisión es un medio de comunicación popular. A la misma hora en que el cliente que salió de El Bulli se pedorrea entre hoyo y hoyo, al retorcer el vientre para mejorar su swing, mi madre intenta clonar las manitas de cerdo de Arguiñano (del plato que prepara Arguiñano, se entiende). Son paladares de diferente estatus social, el del pijo y el del ama de casa, sin tabla de asociaciones que valga, pero unidos al final del camino por los ácidos gástricos y la longitud del recorrido intestinal. El resultado final es, en ambos casos, el mismo: una ñorda como una catedral.

El pasado mes de septiembre estaba comiendo en el restaurante Casa Julián, en Tolosa, cuando entró Juan Mari Arzak. Llevaba un delantal blanco, las gafas colgando de una cadena, parecía nervioso y acelerado. Abrazó al dueño, su camello, y pidió una chuleta y vino. Era un yonki en la peor fase del mono. Devoró la chuleta, se bebió el vino, perdió el gesto circunspecto y, satisfecho, sonrió como un niño. Se marchó dejando un suave olor a bebe recién nacido espolvoreado en talco.

Dos motivos para no ver la televisión

Historia natural del canibalismo
Manuel Moros Peña
Editorial Nowtilus Saber

Manual del caníbal
Carlos Balmaceda
Roca Editorial

Somos depredadores, asumámoslo. ¿Quién no tiene un jefe que es un tiburón, un amigo que parece un buitre o una ex novia que resulto ser una hiena? Así las cosas, y tal y como está el mundo de los fogones, la evolución lógica de la humanidad sería el canibalismo. Por un lado, supondría retornar a las materias primas de toda la vida: recuerden que nuestros viejos parientes los Homo antecessor ya se zampaban, hace 800.000 años, a sus colegas. Por otro, no puede haber menú más chic que el construido sobre la deconstrucción: "¡Hola Manolo! ¿Cómo está tu padre?" "¡Rico, rico!" "Pues a ver si me invitas un día a merendar".

Manuel Moros se toma el tema del canibalismo mucho más en serio en su particular 'historia natural' de la antropofagia, analizando el fenómeno desde la antigüedad hasta nuestros días. Plagado de anécdotas sorprendentes, el libro no es un tratado de la maldad humana. Es simple, y fascinante, antropología.

Lean, lean unas páginas de tan interesante libro. O mejor… devórenlas.

Por otro lado, el escritor argentino Carlos Balmaceda cuenta en su novela 'Manual del caníbal' la historia de un libro de cocina tan siniestro como atrayente. En sus páginas están las recetas que te arrastran a los placeres más bajos y los más espeluznantes misterios. Una saga familiar unida por… la buena mesa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Los cocineros para pijos son la versión revisada y aumentada del timo de la estampita. +

por Anónimo el 23/05/2008 a las 10:45

En realidad pienso que muchos de estos restaurantes son negocios muy honestos, donde algunos cocineros plasman su pasión y buscan el disfrute de sus clientes, con unos margenes menores de lo que mucha gente cree. +

por Anónimo el 24/05/2008 a las 14:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]