Buenos Aires.- El campo argentino, que prepara una multitudinaria manifestación de descontento para el domingo próximo, ha demostrado más fortaleza que la oposición frente al Gobierno de Cristina Fernández, cuya popularidad está en baja, según las encuestas.
Analistas consultados por Efe coinciden en que el conflicto del campo, que lleva más de dos meses, casi un tercio de la gestión de Fernández, sirvió para que los opositores al Gobierno hallaran por fin un punto fuerte de coincidencia.
En estos días hubo analistas que dijeron con sorna que la dureza del Gobierno ha logrado que se formara un "partido agropecuario", a pesar de los intereses contrapuestos de los 290.000 productores de todo tamaño que reúnen las cuatro asociaciones del sector en conflicto.
Aunque líderes opositores han asistido a manifestaciones que los productores agropecuarios hicieron durante semanas en distintos puntos del país, los dirigentes del campo tratan de mantenerlos apartados.
Las asociaciones agropecuarias restablecieron el diálogo con el Gobierno este jueves, pero la cita terminó en un rotundo fracaso, y el Ejecutivo las acusó de preparar un acto para el próximo domingo de tono "político y opositor".
Dirigentes de la combativa Federación Agraria admiten en reserva que recibieron y rechazaron ofertas para ser candidatos de fuerzas políticas de la oposición en las elecciones legislativas del año próximo.
"En el terreno político, el Gobierno se debilita, pero la oposición no logra aprovechar esta situación", apuntó el analista y sociólogo Rosendo Fraga en la web de su consultora, el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, segunda y tercera fuerza parlamentaria del país, se unieron con la conservadora Propuesta Republicana para recibir a los dirigentes del campo en el Parlamento, donde impulsan una ley que anule la presión impositiva al campo.
Pero Fraga destacó que "también es cierto" que la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, muestra el mayor apoyo al campo, a diferencia del líder de PRO y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que "sigue estando llamativamente ausente" en el conflicto.
Además, recordó que sólo diez de los 23 gobernadores provinciales, entre ellos varios opositores, recibieron a los dirigentes rurales, en medio de la "política de no diálogo" que mantuvo el Gobierno de Fernández hasta la semana pasada, cuando llamó a la conciliación.
Ningún opositor ha sido invitado al acto del domingo en Rosario, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde con motivo de la fecha patria del 25 de mayo el campo prevé reunir a unas 200.000 personas para manifestar su rechazo al alza de los impuestos a la exportación de granos y regulaciones oficiales.
A unos 1.000 kilómetros de distancia, en la norteña ciudad de Salta, Cristina Fernández aprovechará la conmemoración de la fecha de 1810 en que Argentina se encaminó hacia la independencia, para hablar del "Plan del Bicentenario" que propondrá a la sociedad para consolidar el crecimiento económico del país.
Todas las encuestas marcan que la mayor parte de la población quiere el diálogo para superar el conflicto con el campo, que ha causado desabastecimiento de alimentos y su encarecimiento.
Los analistas se preguntan también de qué le ha servido a Fernández seguir el signo de confrontación que caracterizó la gestión de su esposo y antecesor en la jefatura del Estado, Néstor Kirchner (2003-2007).
La mandataria tiene ahora una "imagen positiva" del 26 por ciento, diez puntos porcentuales menos que en abril y 30 por debajo de cuando asumió (56 por ciento), en diciembre pasado, destacó un informe de la consultora Poliarquía.
"Por primera vez en muchos años la población evalúa la situación del país con pesimismo: son mayoría quienes piensan que el país no está en un buen momento, que estamos peor que el año pasado y que la situación empeorará en el futuro", apuntó Alejandro Catterberg, el autor del informe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.