Murcia.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo, en sesión ordinaria celebrada hoy en Murcia, ha aprobado la propuesta de emitir cuotas participativas de la entidad, con lo que se convierte en la primera entidad española en emitirlas y salir a bolsa, según informó esta tarde la CAM en un comunicado.
Un momento de la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo que el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha celebrado en Murcia.
La entidad no ha dado a conocer la cantidad exacta que se emitirá, solo que representará un 7,5 por ciento del "excedente de libre disposición" de la Caja, si bien ayer el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Armando Sala, afirmó que el importe total de las cuotas participativas que prevé emitir esta entidad "rondará los 500 millones de euros".
Las cuotas participativas son instrumentos de renta variable que cotizan en bolsa y cuyo titular será el propietario de una parte de la Caja.
El director de la CAM, Roberto López Abad, afirma que "hoy es un día muy importante" para la entidad, y que más allá del importe de la emisión que supone esta operación, hemos abierto la vía que nos permite competir en total igualdad de condiciones con el resto de entidades financieras".
A su juicio, podrán acudir al mercado para reforzar sus recursos propios para acometer los proyectos previstos en su estrategia y planes de negocio.
Para López Abad, "la primera emisión de cuotas participativas del mercado es un hito que garantiza la continuidad del modelo fundacional de la Caja, abriendo a los inversores de renta variable la posibilidad de participar en un modelo de negocio muy atractivo, tanto por su rentabilidad y eficiencia en lo financiero como por su espíritu social último".
A partir de la aprobación de la emisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la emisión seguirá los plazos previstos en la legislación vigente para este tipo de ofertas en los mercados de valores.
La oferta contempla tres tramos, uno para inversores institucionales, otro para inversores particulares y un tercero para los empleados de Caja Mediterráneo.
Esta emisión, según la misma fuente, persigue reforzar los recursos propios de la Caja, con el objetivo de acometer los proyectos previstos en la estrategia de la Entidad para los próximos años.
La futura cotización de CAM en Bolsa a partir de la emisión "supone incrementar la transparencia en la gestión y someterla a la evaluación continua del mercado, aspectos que han sido remarcados varias veces en los últimos meses como muy necesarios en el sector por el Banco de España", añade la fuente.
Por vez primera en España surje la posibilidad de participar en el negocio de una caja de ahorros de forma directa.
La emisión acordada hoy está dentro de los criterios previamente aprobados por la Asamblea General de la Caja de no superar el límite máximo inicial autorizado del 20 por ciento del excedente de libre disposición de la Caja y su ejecución se producirá dentro del plazo de tres años.
La operación se realizará mediante una única emisión, con obligación explícita de amortización en caso de que se produjese alguna modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.