MADRID.- Como si de Pepito Grillo se tratara, Greenpeace se ha encargado hoy de remover un poco las conciencias recordando que España es uno de los principales exportadores de armas y que éstas no se fabrican muy lejos de nosotros. Las de hoy, concretamente, tenían su sede en Madrid, en la empresa Expal (Explosivos Alaveses), donde la ONG ha llevado esta mañana un acto de denuncia, contra la fabricación de las bombas de racimo.
Los países de la UE son los principales compradores de España.
La reivindicación no es nueva pero este parece un buen momento para reavivarla. Hasta el 30 de mayo, más de 100 países y 200 ONG's se dan cita en Dublín para participar en una Conferencia Diplomática en la que se discute la prohibición de estas armas. El gobierno español se encuentra en la 'lista roja' de los países que ponen trabas a que la resolución salga adelante porque, según Mabel González, responsable de Desarme de Greenpeace, "pone objeciones en los aspectos que perjudicarían a empresas españolas de armamento".
En este caso, serían dos: Expal e Instalaza. La primera ha hecho público un comunicado en el que dice no llevar a cabo "actividades ni comerciales ni industriales en productos que eventualmente pudieran ser incluidos en la denominación 'bombas de racimo'". Sin embargo, como denuncia la ONG, la web del Ministerio de Defensa refleja que el ejército español cuenta con BME-330 AP, un modelo de este tipo de armas fabricadas por Expal.
Lo que hace a las bombas de racimo tan peligrosas es que son las causantes de muchas víctimas civiles. Se trata de dispositivos con submuniciones en su interior que se esparcen cuando la bomba explota, lo que multiplica su efecto. Sin embargo, un porcentaje de estas 'minibombas' no se activan en ese momento por error, lo que se convierte en un peligro potencial incluso años después de que finalicen los conflictos.
Al igual que ocurre con las minas antipersona, muchas de sus víctimas son niños porque resultan muy llamativas. Esas consecuencias son las que han querido reflejar desde Greenpeace con un vídeo en el que aparece un chico camboyano mutilado por bombas de racimo. El objetivo está claro: recordar a los responsables de su fabricación que su negocio implica mucho más que una transacción. Esta mañana, en las puertas del edificio de Expal, uno de sus empleados reconocía sentirse "horrorizado" después de que los activistas de Greenpeace le informaran sobre el tema. Otros, sin embargo, aseguraban que la compañía no tenía nada que ver con este tipo de armas.
Nuestro país ocupa el octavo puesto en el 'ranking' de países exportadores de armas y sus principales compradores son países de la Unión Europea y la OTAN. Sin embargo, las armas fabricadas en España se disparan principalmente en los conflictos de África y Latinoamérica. Los países del Tercer Mundo son los grandes receptores de las armas que se fabrican en los países más ricos, aunque para ello tengan que pasar por varios intermediarios. Un dato: los cinco países que más armas venden son los que tienen derecho a veto en la ONU: Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China.
Como recordaba hace unas semanas el periodista Gervasio Sánchez todos los gobiernos de la Democracia han permitido la venta de armamento español a países que, en muchas ocasiones, se encontraban en guerra. Pero España no sólo es un país exportador sino también consumidor. Durante la pasada legislatura, el gasto en armamento casi se duplicó y el presupuesto militar para 2007 fue superior a 23.000 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Es una vergüenza que vendamos tantas armas y que, luego, vayamos de pacifistas con el No a la Guerra. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.