Más de 100 países han ratificado hoy en Oslo un tratado contra la fabricación, uso, venta y almacenamiento de bombas de racimo. Un acto que ha sido considerado un momento histórico por las asociaciones que, durante años, han luchado por la prohibición de este tipo de arsenal. España está entre los que se han comprometido y el ministro Moratinos ha sido el encargado de firmar un texto que busca acabar con este arsenal que, hasta el momento, deja más de 100.000 muertos y heridos. Sin embargo, esto no supondrá que se dejen de fabricar, comprar y utilizar este tipo de armas tan letales ya que los máximos productores y consumidores se han quedado fuera.
Chacón en las instalaciones de Faex.
Estados Unidos, Rusia, Israel, China, India y Pakistán ni siquiera se sentaron a negociar el texto en Dublín, en mayo de este año. Ya en su día, las asociaciones denunciaron que, a pesar de no estar presente, las presiones del gobierno norteamericano se había dejado sentir a través de otros países. El resultado es que el texto incluye algunas 'trampas' que permitirán que los ejércitos de los países que adopten el tratado puedan usar las bombas de racimo en acciones de cooperación con países que no lo hayan hecho. Se trata de la 'letra pequeña' que, entre otras cosas, permitirá que la OTAN continúe utilizándolas, pese a que 18 de sus 26 miembros hayan firmado el texto.
Además, aunque el tratado prohíbe una larga lista de modelos de bombas de racimo, hay otros que quedan excluidos. El Gobierno de Brasil ha estado presente en las negociaciones y en Oslo pero, finalmente, ha decidido no ratificar el texto por esta razón. "La forma como el tratado fue redactado y presentado no incorpora bombas que fabrican los principales promotores" de la convención, ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim. El diplomático ha asegurado que estos países cuentan con arsenal "más avanzado" y letal que las bombas de racimo. La otra cara la representa Afganistán, país que no estaba previsto que apoyara el acuerdo, por estar en guerra, y que finalmente ha decidido unirse.
Ayer, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguraba que España se deshará de todo su arsenal de bombas de racimo antes de junio de 2009. Hacía este anuncio en las instalaciones de Fabricaciones Extremeñas (Faex). Esta empresa, que ahora se encargará de la desactivación de este tipo de bombas, pertenece a Expal (Explosivos Alaveses), sociedad a la que Greenpeace ha acusado en numerosas ocasiones de fabricar bombas de racimo. El pasado mes de mayo, la ONG organizó una protesta en la sede de Expal, en Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.