Abu Dhabi.- Las distintas facciones libanesas firmaron hoy en Doha un acuerdo para la elección de un presidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional, lo que permite poner fin a la crisis política que ha llevado al Líbano al borde una nueva guerra civil.
En el acuerdo, calificado por fuentes de la mayoría parlamentaria y la oposición como una fórmula "sin vencedores ni vencidos", las dos partes se comprometen a "no volver a utilizar las armas, bajo cualquier circunstancia, para conseguir objetivos políticos".
El pacto fue anunciado hoy oficialmente en la sesión de clausura del diálogo interlibanés, iniciado el pasado sábado en la capital qatarí tras los enfrentamientos desatados el pasado día 7 en Beirut y otras regiones libanesas, que causaron más de 60 muertos.
Según el acuerdo, el Parlamento libanés celebrará una sesión dentro de 24 horas para elegir al comandante del Ejército, Michel Suleimán, como presidente del país, algo que pondrá fin al vacío institucional que vive el Líbano desde noviembre pasado.
Asimismo, se formará un Gobierno compuesto por 30 miembros, de ellos 16 de la mayoría, 11 de la oposición -el tercio más uno, que permite a los opositores el derecho a veto-, mientras que los tres restantes serán nombrados por el presidente.
Fuentes libanesas citadas por la televisión Al Yazira explicaron que uno de esos tres ministros será el de Interior, que no pertenecerá ni a la oposición ni a la mayoría, pero que deberá ser aceptado por las dos partes.
Los reunidos en Doha acordaron, asimismo, aprobar la ley electoral de 1960, con algunos cambios sobre la situación en Beirut, que prevén la división de la capital en tres circunscripciones y el reparto de sus 19 escaños en el Parlamento entre los cristianos, los suníes y los chiíes.
De todos modos, la mayoría y la oposición ultimarán los retoques de la ley electoral a través de deliberaciones en el Parlamento, tras la elección del presidente y la formación del Gobierno, según el comunicado final de la reunión de Doha, leído en la sesión de clausura por el primer ministro qatarí, jeque Hamad bin Yasem.
"Las partes se comprometen a no dimitir o obstaculizar el trabajo del Gobierno (..), también acuerdan no volver a recurrir a la violencia o al uso de las armas e iniciar un diálogo para fortalecer la soberanía del Estado sobre todo el territorio del Líbano", dice el acuerdo, según el jeque Hamad.
Los grupos acordaron, asimismo, "que el poder militar y de seguridad será responsabilidad del Estado" y "se comprometieron a respetar la ley y la soberanía del Estado sobre todas las regiones del Líbano", agregó.
Ali Hasan Jalil, asesor del presidente del Parlamento, Nabih Berri (oposición), pronosticó que, por cuestiones burocráticas, la sesión especial en la Cámara para elegir a Michel Suleiman como presidente no podrá celebrarse en 24 horas y tendrá lugar el próximo domingo, tras la vuelta de los dirigentes a Beirut.
En la sesión de clausura participaron los principales dirigentes de la mayoría, incluidos el suní Sad al Hariri, el cristiano Samir Geagea y el druso Waled Yumblat, así como el primer ministro suní, Fuad Siniora, entre otros.
Por parte de la oposición, destacan el representante de Hizbulá, Mohamad Raad; el líder cristiano, Michel Auon, y el presidente del Parlamento, el chií Berri, quien anunció que, "como regalo al acuerdo", la oposición pone fin a la acampada que mantenía en el centro de Beirut desde hace un año y medio.
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, se felicitó por el acuerdo, que garantiza que ninguna de las dos partes es "vencedor o vencido y abre nuevo capítulo" en las relaciones interlibanesas.
La crisis libanesa se remonta al asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri el 14 de febrero de 2005 y se agudizó hace año y medio con la retirada de los representantes de la oposición del Gobierno, dando paso a la crisis política en el seno del Ejecutivo.
A ello se añadió el vacío institucional cuando el presidente Emile Lahud abandonó el cargo el 24 de noviembre tras expirar su mandato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.