MADRID.- El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "todo hace prever" que ninguna fuerza política consiga una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas de Galicia, una posibilidad que advirtió al PPdeG de que "se presenta como algo quimérico", y estimó que "lo más probable" es que se reedite el bipartito entre nacionalistas y socialistas "con las variaciones de proporcionalidad que los ciudadanos otorguen".
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "todo hace prever" que ninguna fuerza política consiga una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas de Galicia, una posibilidad que advirtió al PPdeG de que "se presenta como algo quimérico", y estimó que "lo más probable" es que se reedite el bipartito entre nacionalistas y socialistas "con las variaciones de proporcionalidad que los ciudadanos otorguen".
En un desayuno informativo organizado por Europa Press y patrocinado por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson-Aranzadi, Quintana indicó que, dada la dificultad de que se produzcan mayorías absolutas en Galicia, "la decisión de los ciudadanos tendrá que complementarse con la voluntad de diálogo y de acuerdo de las fuerzas políticas de Galicia en base programática".
Al respecto, recordó que "existe una diferencia", ya que el BNG y el PSdeG, pese a defender "proyectos y culturas diferentes", "han demostrado tener una capacidad de diálogo" para articular un programa conjunto y gobernar en coalición. Frente a ello, contrapuso que el PP "sigue equivocadamente pensando que sus únicas posibilidades" de recuperar la Xunta son conseguir una mayoría absoluta.
"Lo más probable es que se repita el modelo con las variaciones de proporcionalidad que los ciudadanos otorguen respecto al que ahora tenemos", pronosticó. En cualquier caso, subrayó que el BNG se presentará a las elecciones "con la voluntad de ser fuerza mayoritaria" para que "Galicia tenga un presidente nacionalista".
CAMBIO ESTRATÉGICO DEL PP
Para Quintana, la política actual del PP impide el acercamiento a este partido en Galicia, ya que "cualquier acuerdo hay que hacerlo en base programática". En todo caso, dejó abierta la puerta a que, "si mañana el PP está en otra disposición", el BNG analizará ese "nuevo escenario".
"Pero eso no es lo que se da hoy y no creo que sea lo previsible en el próximo año", agregó. No obstante, remarcó que sería "tremendamente positivo" tanto para el PP, como para el panorama político gallego y estatal, que el partido de Mariano Rajoy modificase su política de alianzas con un posible acercamiento a los partidos nacionalistas. Al hilo de esto, reclamó que se deje de "satanizar" a las fuerzas políticas nacionalistas.
Como ejemplo de la distancia que separa al Bloque del PP para establecer vías de diálogo, Quintana se refirió a la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía, negociación en la que recordó que "no fue capaz de sumarse a ese consenso". En todo caso, avanzó que en el arranque de la próxima legislatura, reiterará la necesidad de retomar la reforma del marco estatutario del 81 para que cuestiones básicas para Galicia no obedezcan sólo "a criterios de oportunidad política".
FECHA ELECTORAL
En su opinión, la legislatura debe "agotarse" ya que es necesario "dar estabilidad", máxime en un momento como el actual en el que hay que afrontar un panorama marcado por "cuestiones cruciales", como la necesidad de mejorar el autogobierno, afrontar la "crisis económica" y negociar el modelo de financiación autonómica.
No obstante, Quintana interpretó que agotar la legislatura implica "no convertir 2008 en año electoral", mientras que si la convocatoria ya queda para el próximo año, se trataría de "un ajuste técnico" para que la cita con las urnas en Galicia no coincida con los comicios europeos. "Una ver superado 2008 y entrado en 2009, tendremos completada la legislatura y podremos hablar de esa estabilidad que reclaman los ciudadanos y los agentes sociales", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.