Santiago de Compostela.- El BNG y el PPdeG abogan en sus programas para las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo por la aprobación de un nuevo estatuto de "pacto" y "consenso", respectivamente, mientras que el PSdeG defiende para la reforma el "mantenimiento de la arquitectura básica" del actual.
Representantes de los distintos grupos durante la reunión de la ponencia que estudió la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, en el Parlamento de Galicia, en 2007. EFE/Archivo
El BNG atribuye a la "indefinición del PSOE y al veto del PP", que la pasada legislatura no se aprobase un nuevo estatuto y asegura que esta ley orgánica debe ser concebida como un "pacto social", a nivel interno, y como un "pacto entre Galicia y el Estado", a nivel externo.
El partido nacionalista asegura que seguirá trabajando por un "Estatuto de Nación" que provea a Galicia de "instrumentos políticos y financieros necesarios para ejercer de forma eficaz el autogobierno nacional".
La formación liderada por Anxo Quintana establece en su programa electoral que la nueva norma autonómica debe definir los elementos constitutivos y los signos básicos de identidad de la nación gallega, tales como la lengua y los derechos y deberes de la ciudadanía de Galicia.
El Estatuto debe "consagrar para el gallego la misma protección jurídica que la Constitución brinda al castellano, estableciendo además que el gallego, como lengua propia del país, sea la lengua de uso preferente de la Administración, en la Justicia, en la enseñanza, en los medios de comunicación y, en general, en todos los servicios que se presten al público".
Asimismo, según el BNG esta nueva ley "debe servir para proteger del autoritarismo y caminar hacia una democracia participativa" y "dar respuesta a la cuestión pendiente de la organización territorial de Galicia, superando el marco provincial y reordenando la planta municipal".
En cambio, el "objetivo primero" para el Partido Popular en este ámbito es "reformar el estatuto, no plantear un conflicto político, ni en Galicia, ni de Galicia con el Estado".
El programa electoral del PPdeG señala que la reforma de esta norma autonómica debe respetar la legalidad constitucional e irá dirigida a beneficiar a los ciudadanos y no a crear cláusulas que disminuyan su capacidad financiera o política.
El PPdeG reconoce que el actual estatuto "puede y debe ser mejorado para adaptarlo a los nuevos tiempos", "tiene que ser un estatuto de primera", "debe garantizar suficiente financiación para avanzar hacia la convergencia".
Los populares también establecen que la reforma se debe hacer por "consenso", con el acuerdo de los representantes políticos y por encima de toda consideración ideológica y partidista.
Por su parte, el PSdeG asegura que defenderá la aprobación de un nuevo estatuto de autonomía que, "partiendo de la identidad nacional gallega reconocida en los símbolos de Galicia, permita avanzar en el autogobierno, en la defensa de los derechos de la nueva generación y en el impulso de un modelo institucional democrático avanzado en busca de mayor bienestar".
El PSdeG defiende el "mantenimiento de la arquitectura básica del modelo estatutario, en concreto, de la persistencia de un Fondo de Subsistencia bien nutrido, como garantía de equidad en el conjunto del territorio".
Además, el partido del actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que la nueva norma autonómica debe contener un "modelo de financiación que atienda las especificidades de Galicia y permita mejorar la financiación por habitante".
"El nuevo modelo de financiación debe potenciar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, abriendo espacios fiscales propios y elevando el porcentaje de cesión de los impuestos actualmente cedidos", señala el programa socialista.
También establece que en él se debe mantener el compromiso de la Administración General del estado con Galicia, plasmado en un porcentaje de la inversión territorializada no inferior al 8 por ciento del total.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.