Limpiar los chipirones, teniendo la precaución de no romper las bolsas de tinta, que reservaremos en una cucharada o vasito de agua.
Separar los tentáculos y las aletas que trocearemos en pedazos grandes al igual que los cuerpos, a los que habremos retirado la pluma que los atraviesa.
En una olla a presión caliente con el de aceite de oliva, ponemos la cebolleta o cebolla picada durante unos minutos hasta que comiencen a adquirir color.
Entonces añadimos el chipirón troceado y lo dejamos unos cinco minutos a fuego medio. Añadimos el pan rallado, el trozo de sopicaldo, el vino, el tomate y las tintas. Estas últimas en un colador, aplastadas con un tenedor, para que pase la tinta, pero no las bolsas. Iremos añadiendo el agua caliente por encima de esta tinta, por el colador. Sazonamos.
Cerramos la olla a presión y dejamos cocer unos veinte minutos. Enfriamos la olla y comprobamos la textura de los chipirones y de la salsa. Comprobamos también el punto de la sal y corregimos lo que haga falta, más agua si la salsa está espesa, más cocción si los chipirones quedan tiesos, más sal si está soso, etc.
Dejamos la olla al fuego sin tapa cinco minutos y ya están. Los chipirones podemos servirlos acompañados de pan frito o un arroz blanco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.