Madrid.- Los grabados sobre "Los Desastres" de la Guerra de la Independencia realizados por Francisco de Goya suponen un anticipo de la fotografía de guerra, como refleja la muestra "Goya, cronista de todas las guerras", expuesta en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Imagen de uno de los grabados sobre "Los Desastres" de la Guerra de la Independencia, realizado por Francisco de Goya.
La exposición, comisariada por el escultor y académico Juan Bordes, une el discurso pacifista que contienen la serie de grabados del artista de Fuendetodos (Zaragoza) con la fotografía de denuncia sobre los horrores de la guerra.
Según Juan Bordes, las estampas de Goya contienen una anticipación de la visión fotográfica, al adelantar el lenguaje de la instantánea con recursos plásticos que anuncian la estética del fotoperiodismo y suponen un "punto de inflexión" en la guerra, cuyas imágenes hasta ese momento sólo se utilizaban para ensalzarla y no para denunciar sus horrores.
"Goya, cronista de todas las guerras" incluye, además de la serie de "Los Desastres" en su primera edición realizada por la Academia en 1863 y las planchas originales, un resumen audiovisual sobre la historia de la fotografía de guerra, además de una selección de imágenes del archivo fotográfico sobre la guerra civil española conservada en la Biblioteca Nacional.
La exposición contiene también, estampas de "Las ruinas de Zaragoza" realizadas por Fernando Bambrila y Juan Gálvez, quienes acudieron junto al artista aragonés a la invitación del general Palafox para contemplar las consecuencias del Primer Sitio por las tropas francesas a la capital aragonesa.
Para el comisario de la exposición, los grabados de Francisco de Goya incluyen "denuncias a los horrores de los dos bandos de la guerra", hecho que, en su opinión, "universaliza su mensaje".
La muestra, según Juan Bordes, trata de prolongar la denuncia de Goya a través de los cronistas de la guerra, y ofrece un recorrido de cómo la fotografía de guerra "va tomando fuerza de denuncia" desde la guerra de Crimea (1854-56) hasta la de Vietnam (1955-75).
"Goya convirtió cada una de sus imágenes en un puñetazo de protesta sobre la mesa del grabador que van directos a nuestras conciencias", señaló el comisario, para quien la representación que el artista hace de la guerra está "lejos de toda idea heroica", en contra de lo realizado hasta el momento.
La intención de Goya de dar testimonio de las crueldades de ambos bandos de la guerra se refleja claramente en sus estampas tituladas "Yo lo vi", "Y esto también" o "Así sucedió", en las que el artista desplaza la fantasía y confirma su voluntad de hacer una crónica de los acontecimientos de la Guerra de la Independencia.
Con esos grabados, el artista aragonés pretende trasmitir que, aunque las imágenes estén recreadas, parten de relatos fiables y de algunas situaciones que fueron vividas personalmente, como el hambre y la miseria del Madrid de 1811.
La exposición, que no sigue la numeración correlativa que tienen las planchas para poder comparar el tratamiento de los temas recogidos por el artista, recoge los grabados relativos a los desastres de la guerra, el frente de batalla, las víctimas, las ejecuciones, los éxodos, el hambre, la mujer y la posguerra.
La selección de fotografías sobre la Guerra Civil española seleccionada se adecúa a los grupos organizados con los grabados de Goya, con la intención de mostrar "con la cruda realidad el poder universal de las imágenes" de la serie de Los Desastres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.