MADRID.- La Academia de San Fernando expone las estampas de la serie de Goya 'Los Desastres de la Guerra' en las que el artista plasmó los horrores de la Guerra de la Independencia, con el fin de continuar el discurso pacifista y de alerta contra la guerra del artista. Junto a su obra se explica la historia de la fotografía de guerra y el intento de otros cronistas de seguir estos pasos de denuncia. La exposición 'Goya cronista de todas las guerras: Los desastres y la fotografía de guerra' estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.
La Academia de San Fernando expone las estampas de la serie de Goya 'Los Desastres de la Guerra' en las que el artista plasmó los horrores de la Guerra de la Independencia, con el fin de continuar el discurso pacifista y de alerta contra la guerra del artista. Junto a su obra se explica la historia de la fotografía de guerra y el intento de otros cronistas de seguir estos pasos de denuncia. La exposición 'Goya cronista de todas las guerras: Los desastres y la fotografía de guerra' estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.
"Cada una de estas estampas son un puñetazo sobre la mesa del grabador a nuestras conciencias", apuntó en la presentación de la exposición el comisario de la misma, el escultor Juan Bordes.
La muestra recoge la primera edición de la serie 'Los Desastres de la Guerra' de Goya, realizada por la Academia en 1863, en el contexto de la historia de la fotografía de guerra porque esta serie de grabados es una anticipación del fotoperiodismo de guerra que ha continuado con el discurso pacifista del artista. "Con estampas como 'Yo lo vi' o 'Así sucedió', Goya pretendió dar testimonio de los hechos, pero no fue un cronista más porque no hizo una crónica literal, sino que transformó y universalizó lo que vio para denunciar la guerra", explicó el comisario.
En este sentido Bordes comentó que Goya tuvo pocas referencias, ya que generalmente la guerra no era recogida como objeto de denuncia sino para resaltar la heroicidad.
El discurso pacifista y de alerta contra los horrores de la guerra se hace pantente en las estampas del artista que se agrupan en siete grupos: 'El frente', 'Las víctimas', 'Las ejecuciones', 'Los éxodos y los saqueos', 'El hambre', 'La mujer' y 'La posguerra'. Esta disposición rompe con la numeración correlativa de las planchas con el objetivo de poder visualizar los temas fundamentales que Goya desarrolló entremezclándolos en toda la serie, en su conjunto.
LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO
El comisario se refirió a las estampas que Goya llamó 'Caprichos enfáticos' en los que el artista critica, con metáforas animalescas, el régimen absolutista implantado por Fernando VII, acabada la guerra, y con las que hizo aun más dramática su visión sobre la guerra al mostrar "la inutilidad del sufrimiento".
Junto a las estampas, La Academia expone 42 de las 80 planchas originales que poseen y que sirvieron en 1863 para imprimir esta primera edición de estampas. Además la exposición recoge un resumen audiovisual sobre la historia de la fotografía de la guerra y una selección de imágenes del archivo fotográfico sobre la Guerra Civil Española conservado en la Biblioteca Nacional.
La muestra se completa con ejemplares de las 'Ruinas de Zaragoza' realizadas por Fernando Bambrilla y Juan Gálvez, que acudieron junto a Goya a la invitación del general Palafox para contemplar las consecuencias del primer sitio por las tropas francesas a la ciudad de Zaragoza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.