Valencia.- La huelga de los jugadores del primer equipo del Levante, que finalmente sólo duró un día -sábado-, puso punto final a la temporada más desastrosa en la trayectoria de una entidad casi centenaria, un año marcado por la grave crisis económica y por uno de los peores registros históricos de Primera División.
En la imagen, los jugadores del Levante celebran el gol de su equipo ante el Real Madrid, durante el partido correspondiente a la última (38º) jornada de Liga.
Tanto en el aspecto deportivo como en el social, el Levante ha vivido el año más convulso de su historia, con el paso de tres entrenadores por la primera plantilla y otros tantos máximos accionistas -uno de ellos fue la Fundación Deportiva Cultural del Levante-, y todos esos cambios fueron orquestados por Pedro Villarroel.
De hecho, el ex presidente sigue siendo el protagonista en la sombra, ya que en gran medida el futuro del Levante continúa en sus manos a pesar de haber cedido la mayoría accionarial a su socio Julio Romero -poseen negocios en común-.
En este sentido, sus constantes contradicciones e incumplimientos han estado cerca de provocar una dimisión en bloque del actual consejo de administración, un grupo de empresarios que, por otra parte, se está viendo incapaz encontrar soluciones al "agujero" financiero heredado.
Las promesas de recalificación del Ciudad de Valencia y de evitar el descenso administrativo efectuadas por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, contrastan con las quejas hacia el consistorio que se han repetido constantemente desde la directiva levantinista.
Mientras, el ex máximo accionista Pedro Villarroel también ha hecho la "guerra por su parte" a lo largo del presente ejercicio con constantes salidas de tono como la de llamar "ratas" o "subnormales" a los aficionados del Levante, la de asegurar a los jugadores que "no se dejaran engañar por el Ayuntamiento" o maniobras como recuperar y ceder la mayoría accionarial en apenas 24 horas.
Quizá, buena parte de los males que ha arrastrado el equipo esta temporada nacieron de la desmedida ambición con la que fue planificada, tras lograr la permanencia con relativa holgura en la campaña 2006/07.
Además, se desmanteló parte del bloque que logró la permanencia (e incluso a algunos que participaron en el ascenso de la 2004/05) y se intentó reforzar el equipo con las incorporaciones con futbolistas de perfil similar, es decir, veteranos con salarios millonarios que no dieron el rendimiento esperado.
Su salida del club, como fue el caso de Savio Bortolini, Christian Riganó, Bruno Cirillo, José Emilio Viqueira o Marco Storari, debida esencialmente a los problemas de cobro, fue en parte ejemplo de su falta de compromiso.
De la mano de Abel Resino, el equipo realizó una desastrosa pretemporada, en la que cayó derrotado contra varios equipos de inferior categoría y perdió por lesión a uno de los fichajes "estrella", como fue Shota Arveladze.
El técnico toledano únicamente ocupó el banquillo levantinista las siete primeras jornadas de Liga, y tras él llegó el italiano Giovanni de Biasi, un entrenador forjado en la serie B italiana que renovó los ánimos de la plantilla y la afición y que dejó una profunda huella en el levantinismo.
A pesar de que el equipo vivió una resurrección anímica, las declaraciones públicas del técnico italiano fueron fiel reflejo de la desesperanza y la crudeza que había detectado tras "diagnosticar" los males del equipo. "Ni Mourinho ni Benítez lo harían mejor", dijo días antes de las fiestas de Navidad.
De Biasi siguió el mismo camino que el resto de italianos que llegaron al Levante el pasado verano, a falta de seis jornadas para el final de Liga fichó por el Torino y fue sustituido por un "hombre de la casa" como es José Ángel Moreno.
Además del descenso, el equipo vivió momentos duros en la presente campaña, como el accidente de coche que sufrió Viqueira (noviembre) o el susto que dio Iñaki Descarga en Getafe (diciembre) al caer desplomado tras recibir dos golpes en la cabeza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.