Valencia.- La crisis económica y deportiva que atraviesa el Levante ha terminado incluso por diluir el efecto positivo que produjo la llegada del técnico italiano Giovanni de Biasi (en el club desde el pasado mes de octubre), que ha abandonado el club valenciano, el "barco" como le gustaba llamarle, siguiendo los pasos de varios futbolistas.
En términos navales, como se ha expresado el propio de Biasi en varias ocasiones, se ha "bajado del barco" como ya hiciesen el pasado mes de enero hasta cinco jugadores: Marco Storari, Bruno Cirillo, Christian Riganó, Savio Bortolini y Emilio José Viqueira, con lo que "la nave levantinista navega ahora más ligera que nunca", aunque "no más rápida", también en palabras del técnico italiano.
Tras veinticinco jornadas en el Levante (desde la ocho a la treinta y dos), Giovanni de Biasi ha decidido abandonar uno de los proyectos deportivos más importantes de su carrera deportiva, tal y como él mismo había reconocido en varias ocasiones, para regresar al Torino uno de los clubes en los que ya había trabajado y quizá en el que mayores simpatías ha despertado.
Su llegada al Levante fue controvertida, pues se trataba de un técnico con quince años de experiencia que sólo había entrenado en Italia y únicamente durante cuatro años en la serie A.
Como principal virtud de De Biasi siempre se destacó el hecho de haberse "curtido" en numerosos clubes transalpinos de segunda o tercera fila y haber logrado dos ascensos a la Serie A.
La opción por esa forma resultadista de entender el fútbol tuvo buenos momentos, especialmente en el inicio de la segunda vuelta del campeonato de Liga, aunque en otras fases de la Liga quizá pecó de falta de experiencia en el fútbol español y el escaso conocimiento de un buen número de sus jugadores.
Tras siete jornadas sin conocer la victoria, el fichaje fue considerado como un tratamiento paliativo más que un remedio milagroso, dado que se eligió a este entrenador por sus aptitudes de psicólogo o "apagafuegos".
Sin embargo, además de mano izquierda, psicología y grandes dotes de comunicación, De Biasi demostró tener capacidad de adaptación y atrevimiento para remodelar la estructura de un moribundo Levante, sentar en el banquillo a los futbolistas que no estaban bien y a dar galones a otros más jóvenes con los que no se había contado.
No era complicado superar los números del inicio de temporada con Abel Resino, con ganar bastaba, pero, además, el Levante de De Biasi logró reenganchar a la afición con victorias emocionantes, algunas incluso tras remontar marcadores adversos, y recuperar para la causa a jugadores cuya indudable calidad se había difuminado.
De Biasi lideró durante varias jornadas el movimiento de "resurrección" levantinista. Jugadores y directivos coincidieron en señalarle como el alma de un Levante renovado y luchador que, sin embargo, se vio asediado por las deudas, los impagos y las denuncias y no ha tenido el fuelle necesario para salvar la categoría -se encuentra a una sola derrota del descenso matemático-.
El entrenador transalpino supo ser entrenador y psicólogo, logró conectar con los jugadores, se puso de su lado en las reivindicaciones económicas, y tampoco se mordió la lengua frente al consejo de administración.
De Biasi fue el cuarto entrenador en la historia del Levante que debutó en Primera División con el conjunto del Ciudad de Valencia, tras el alemán Bernd Schuster, el valenciano José Luis Oltra, y el toledano Abel Resino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.