Lima.- La Unión Europea y el Mercosur no lograron hoy superar sus diferencias para avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial en la minicumbre celebrada en Lima, que concluyó con una declaración conjunta de buenas intenciones con la vista puesta en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.
"Lo que estoy planteando es si reconocemos las asimetrías, las diferencias en el desarrollo social de cada uno, si no, estuvimos haciendo un ejercicio inútil durante este fin de semana", denunció Fernández, en referencia a los compromisos de buenas intenciones para combatir la pobreza y la exclusión social adquiridos durante la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea.
El principal escollo de las negociaciones entre Bruselas y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, está en los aranceles industriales y agrícolas.
Durante la reunión, encabezada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se pusieron de manifiesto las importantes diferencias entre ambos bloques.
Fernández y Barroso se mantuvieron firmes en la defensa de los intereses de cada uno de los bloques durante un diálogo "franco" y no exento de cierta tensión, según fuentes de la negociación consultadas por Efe.
En una de sus intervenciones, Barroso advirtió a Fernández que Mercosur no va a lograr que la UE flexibilice su postura en el intercambio agrícola si no hace concesiones en el campo de industrias y servicios.
"Si no hay concesiones en el ámbito industrial no será posible que los países de la UE den su visto bueno a reducciones en el ámbito agrícola. Ni dentro de la OMC ni en el marco bilateral", advirtió el presidente de la CE.
La presidenta argentina, por su parte, recordó a Barroso que Mercosur no se niega a revisar sus aranceles industriales e insistió en que "la discusión está en el cuánto" y debe tener en cuenta las asimetrías económicas y sociales existentes entre cada uno de los bloques.
"Lo que estoy planteando es si reconocemos las asimetrías, las diferencias en el desarrollo social de cada uno, si no, estuvimos haciendo un ejercicio inútil durante este fin de semana", denunció Fernández, en referencia a los compromisos de buenas intenciones para combatir la pobreza y la exclusión social adquiridos durante la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea.
"No está en la Unión Europea la mayor cantidad de pobres, la mayoría de los pobres está en América Latina. El bloque asimétrico a la baja, somos nosotros", recordó Fernández.
Pese al estancamiento en las negociaciones, al término del encuentro, tanto la presidenta argentina como Barroso valoraron la importancia de la reunión.
"Se discutió con franqueza y realismo", comentó la mandataria de Argentina, que ejerce la presidencia en turno del Mercosur.
"Hemos avanzado", apuntó Barroso en breves declaraciones a un grupo de periodistas, en las que puntualizó, no obstante, que "es necesaria una mayor flexibilidad de las economías emergentes, si no, no habrá acuerdo global".
"Seguimos donde estábamos", resumieron fuentes latinoamericanas que opinaron que, con la actual oferta de la Unión Europea, "el coste no compensa el beneficio" para el Mercosur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.