Madrid.- Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro presuntos delincuentes, integrantes de un grupo criminal organizado y especializado en estafas denominadas "cartas nigerianas", al que se le ha intervenido un baúl con 126 fajos de billetes de dólares americanos falsificados y 10.000 euros.
Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro presuntos delincuentes, integrantes de un grupo criminal organizado y especializado en estafas denominadas "cartas nigerianas", al que se le ha intervenido un baúl con 126 fajos de billetes de dólares americanos falsificados y 10.000 euros.
Según ha informado la Policía, esta estafa consiste en la remisión multitudinaria de correspondencia a ciudadanos extranjeros, en quienes se comunica que han sido agraciados con la lotería o una herencia de un pariente lejano y son acreedores de una gran suma de dinero.
Para cobrar esta suma deben trasladarse a una determinada ciudad, en este caso Madrid, de modo que si la víctima, "mugu" en argot de estos delincuentes, se traslada y contacta con los estafadores, le exigen el pago de diversas cantidades, para pagar impuestos y tasas imprescindibles para conseguir el dinero.
Según consta en diligencias, este grupo criminal decía pertenecer a un inexistente despacho de abogados y utilizaba logotipos y anagramas del mismo en sus comunicaciones.
El grupo franqueaba unas 5.000 cartas cada semana a distintos países, en su mayoría de habla inglesa, y una vez el "mugu" en Madrid, la puesta en escena era impecable: lo llevaban a distintos lugares en vehículos de alta gama con chófer de alquiler y acudían a un centro de negocios céntrico, donde, en salas alquiladas que hacían pasar por despacho de abogados, fingían tramitar la herencia.
Los delincuentes iban después a un chalé a las afueras de Madrid para que el estafado les entregara la cantidad exigida y allí le mostraban el baúl de dinero que, según aseguraban, pronto sería para ellos.
En las operaciones anteriores, algún miembro de la organización se hizo pasar por representante de organismos oficiales, tales como el Banco de España, el Ministerio de Hacienda o responsable de distintos bancos.
Según las investigaciones, estos delincuentes han perpetrado al menos tres estafas semanales y conseguido unos 20.000 euros en cada una de ellas.
El día del arresto, los agentes localizaron a tres víctimas, procedentes de Australia, Alemania e Irlanda, y recuperaron más de 10.000 euros, que los estafados habían dado al grupo criminal.
El responsable de este grupo es Suji O., "el Oga", liberiano de 27 años, en situación irregular en nuestro país, con un antecedente por este motivo.
Suji O. dirigía la producción de falsificaciones de cartas y su franqueo, tareas que se llevaban a cabo en un lujoso chalé de Fuenlabrada.
El registro de esta vivienda permitió el hallazgo del aludido baúl, con lo que parecían ser 22 millones de dólares, además de la documentación necesaria para engañar a las víctimas.
De estos billetes, sólo dos -que con toda seguridad eran los mostrados a loas víctimas- eran de curso legal.
Se intervinieron también unas 3.000 cartas, destinadas a potenciales víctimas de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.