Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, estafa

Desarticulada en Oviedo una red de estafadores a través de internet

EFE
Actualizado 29-06-2009 15:28 CET

Oviedo.-  La Policía ha detenido en Oviedo a tres hombres, dos cameruneses y un nigeriano, como integrantes de una red que había estafado a través de internet a ciudadanos de varios países a los que notificaban haber recibido un supuesto premio en uno de los sorteos de la Lotería española.

(EFE)

La Policía ha detenido en Oviedo a tres hombres, dos cameruneses y un nigeriano, como integrantes de una red que había estafado a través de internet a ciudadanos de varios países a los que notificaban haber recibido un supuesto premio en uno de los sorteos de la Lotería española. EFE/Archivo

Según han informado hoy fuentes policiales, la investigación se inició hace seis meses tras la presentación de una denuncia en Madrid de la abogada de una ciudadana sueca que había sido víctima de una estafa por valor de 5.051 euros en su país.

La Policía localizó en Oviedo a un grupo de delincuentes que formaban parte de una estructura más amplia, con sucursales delictivas en multitud de países y especializadas en este tipo de estafas, de las que se tuvo constancia de hasta cinco denuncias más presentadas en Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos.

Los delincuentes pudieron obtener hasta 147.019 euros de beneficios con estas estafas y la Policía cree probable que existan más víctimas que no hayan formulado denuncia, bien por considerarlo un hecho vergonzante o porque ven imposible que se investiguen unos delitos que se han cometido en países lejanos.

Según las mismas fuentes, en España el número de denuncias de este tipo recibidas a través de Interpol, Ministerio de Asuntos Exteriores, comisiones rogatorias y embajadas en el extranjero superan el millar todos los años, con un perjuicio medio por víctima de 18.200 euros, aunque en algunos casos superan los 100.000.

Los detenidos enviaban mensajes masivos por todo el mundo con un supuesto membrete oficial en los que anunciaban a la víctima que había sido elegida al azar para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española dentro de una campaña de promoción.

Además le informaban de que su boleto había sido agraciado con un premio millonario que oscilaba entre los 600.000 y 800.000 euros, y posteriormente le remitían todo tipo de documentos con formato, sellos, membretes y logotipos falsificados de Loterías y Apuestas del Estado y del Ministerio de Economía.

Asimismo, indicaban al destinatario que debía ponerse en contacto con la entidad depositaria de los fondos, una conocida compañía de seguros, de la que se facilita el teléfono y el fax que correspondía a números de móviles españoles de tarjetas prepago.

Tras enviarle un formulario que la víctima debía cumplimentar y devolver con sus datos personales y bancarios, los estafadores le solicitaban el pago por anticipado de una cantidad de dinero que dependía del grado de "inocencia" y solvencia que los delincuentes intuyeran en su víctima, y le advertían de que el plazo era muy breve y estaba a punto de caducar su derecho al cobro del premio.

Los estafadores justificaban estos pagos para hacer frente a los impuestos, gastos de custodia, gestión y emisión de certificaciones previas a la entrega del premio, y cada nueva petición de dinero de los delincuentes se acompañaba con más documentos falsificados.

Según la Policía, estas redes incluyen a encargados de recoger en el extranjero información sobre las personas a las que remitir las cartas fraudulentas, otros que confeccionan las cartas y los sellos y envían los correos electrónicos masivos y un escalón superior integrado por los que controlan los beneficios de la actividad.

Los detenidos en Oviedo forman parte de este escalón con la responsabilidad de llevar a cabo la apertura de cuentas para ingresar el dinero de las víctimas de las que han sido localizadas cinco en diversas entidades bancarias asturianas.

Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos, a los que les fue incautada numerosa documentación en un registro domiciliario, han quedado en libertad con cargos.

Los dos cameruneses arrestados, P.R.N., de 28 años. y B.A., de 29, contaban con antecedentes por robo con violencia en el primer caso y por homicidio doloso en grado de tentativa en el segundo, mientras que al nigeriano C.O., de 30, no le constaban detenciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]