Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia internet

La red crece como mercado de consumo entre los españoles, sobre todo jóvenes

EFE
Actualizado 17-05-2008 10:55 CET

Madrid.-  La publicidad, la adquisición de productos relacionados con el ocio e incluso las compras de la casa por internet están aumentando entre los españoles o muestran un claro potencial de crecimiento, sobre todo entre los hombres de clase media o alta y entre los jóvenes, según varios estudios.

Una cuarta parte de los españoles ha realizado una compra a través de internet en los últimos 12 meses, lo que afecta, como principal producto de consumo en la red, a billetes de transporte, hoteles y entradas a espectáculos, es decir, ocio.

Según el estudio "Internet en España" de la Fundación BBVA, está creciendo significativamente el porcentaje de españoles que ha realizado alguna compra a través de internet en los últimos 12 meses: desde un 16% que lo había hecho en 2005 hasta un 23% en 2008.

Casi el 60% de quienes han comprado en la red han adquirido billetes de avión, de tren o autobús y un 26% hoteles y alojamientos de vacaciones, mientras que un 23,6% pagó por entradas a espectáculos.

Aún así, el estudio de BBVA apunta que, aunque aumente el uso de internet entre los españoles, la red aún tiene dificultades para posicionarse como espacio de servicios y compras, dificultades que son menores para los jóvenes en general y los hombres de clase media y alta en particular.

De hecho, según el citado estudio, sólo un 7,3% contestó afirmativamente, por ejemplo, a la pregunta de si había comprado productos de supermercado a través de la red en el último año.

Sin embargo, otro estudio, publicado por TNS Worldpanel para el Día de Internet, vaticina que internet crecerá como mercado para realizar compras en los próximos años.

La aparente contradicción se explica quizás si se atiende a que, según este análisis, solo el 12% de las amas de casa declara que usarían Internet para realizar la compra, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 25% entre los hogares de solteros jóvenes y a un 22% entre los hogares con amas de casa menores de 34 años.

Es decir, los jóvenes son los que muestran mayor tendencia a decidirse a comprar en internet en los próximos años, incluso si miramos algo tan cotidiano como la compra del hogar.

También la publicidad muestra gran potencial de crecimiento en la red, según el análisis "Nuevos escenarios para el sector de medios y publicidad. España 2012" firmado por Capgemini, Havas Media y el Instituto Empresa.

Este análisis señala que la publicidad en internet va a la cola en España si la comparamos con nuestro entorno y con cuanto se invierte en los países vecinos en anuncios dentro de la red.

La conclusión es que este sector, el de la publicidad en internet, tiene en nuestro país un amplio potencial de crecimiento.

Desde 2008 hasta 2012 el sector de la publicidad crecerá en volumen de negocio entre dos y tres mil millones de euros (de casi 8.000 millones actuales a más de 11.000 millones de euros en 2012), dice este análisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]