Barcelona.- El arte pop de Manolo Valdés se ha instalado en la popular Rambla de Cataluña de Barcelona en una exposición con 17 esculturas monumentales, en las que el artista español bucea en la historia del arte para recrear algunos de sus temas recurrentes.
Manolo Valdés, uno de los artistas contemporáneos españoles de mayor proyección internacional, recrea libremente algunos de los temas de la historia del arte en un conjunto de 17 esculturas monumentales que se instalan desde hoy en el centro de Barcelona.
Todas las esculturas son figuras femeninas. "No sé por qué, pero me salen siempre mujeres", comenta Valdés mientras pasea por la Rambla, posa para algunos espontáneos ante sus ciclópeas obras o saluda a algunos ciudadanos que se le acercan.
"En algunos lugares en los que se han instalado las esculturas no me acababa de gustar el resultado final, pero aquí en Barcelona, en esta Rambla con tanta circulación de gente, es un sitio magnífico", declara sin olvidar que "en Nueva York se exhibieron con nieve".
Manolo Valdés (Valencia, 1942), cofundador del Equipo Crónica y hoy uno de los artistas plásticos contemporáneos españoles de mayor proyección internacional, vive habitualmente en Nueva York, pero esa circunstancia no impide que se muestre cercano y accesible en todo momento.
En el recorrido por las 17 esculturas, cuatro de ellas realizadas expresamente para Barcelona, los temas son reiterativos en su trayectoria artística: la Dama de Elche, la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez en "Las Meninas", y la Gran Odalisca de Ingres.
El resultado son diecisiete iconos que representan la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo.
De una de sus series más representativas, los "Colosos", la exposición, que estará instalada en Barcelona hasta el 15 de junio, muestra tres piezas rematadas con sombreros curvo, en cruz y cuadrado, respectivamente.
"En la parte inferior de estas obras, el rostro convencional resulta estático, mientras que en la parte superior de cada cabeza, el tocado se convierte en todo lo contrario, en una imagen del movimiento, como si fueran dos esculturas completamente diferentes", anota el artista.
Apenas unos leves trazos sirven de metáfora de los rostros, en los que desaparecen los rasgos faciales y la expresividad.
Sobre esas desnudas cabezas, son parte esencial los tocados, que adoptan diversas formas, unas veces aéreas, sutiles y transparentes, y en otras ocasiones, un bloque macizo.
Los sombreros parecen en ocasiones caídos del cielo, mientras que en otras dan la impresión de emerger del propio interior de la cabeza.
En el centro del recorrido escultórico, cinco figuras remiten a la quizá obra más célebre de Valdés, las figuras de Las Meninas, que por azar coinciden en la ciudad con una exposición en el Museo Picasso sobre la fascinación que el clásico de Velázquez ha producido a lo largo de la historia del arte.
"Velázquez -subraya el artista- siempre ha estado en mi corazón y mi cultura, y siempre me ha impresionado, y al ver cómo otros artistas, entre ellos Picasso, habían interpretado el cuadro se produjo el mimetismo del 'yo también podría hacerlo'".
Frente a esos artistas que huyen del trabajo sobre el cuadro que están releyendo, Valdés indica que nunca le ha preocupado la "originalidad" y confiesa sin ambages: "no me importa volver una y otra vez al mismo tema, volver al repertorio, como dicen los cantantes de ópera".
Y añade: "Me ha servido el ejemplo de los artista pop, como Warhol, que han cobrado importancia a nivel internacional a base de insistir sobre el mismo tema".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.