San Sebastián.- San Sebastián convive desde hoy con algunas de las grandes esculturas de Manolo Valdés, las obras que el artista valenciano ha creado para la calle, para ser tocadas y sentidas sin necesidad de visitar un museo, y que hasta el 13 de octubre permanecerán expuestas junto a la playa de la Zurriola.
Dos hombres observan una de las esculturas monumentales del artista Manolo Valdés, expuesta en el Paseo de La Zurriola de San Sebastián, dentro del programa "Arte en la calle".
Esta ciudad, que debe gran parte de su atractivo a su patrimonio paisajístico y urbano, según ha destacado hoy el concejal de Cultura, Denis Itxaso, ha añadido ahora un incentivo a uno de sus lugares más transitados con esta exposición, "Arte en la calle. Manolo Valdés en San Sebastián. Esculturas monumentales", patrocinada por La Caixa.
Las reinterpretaciones que el escultor ha hecho de las Meninas de Velázquez, de la dama de Elche o de "La gran odalisca" de Ingres estarán durante el próximo mes instaladas en el Paseo de la Zurriola, en las cercanías del Kursaal, que entre el 18 y el 26 de septiembre será sede del 57 Festival de Cine de San Sebastián.
Son en total diecisiete piezas las que sorprenderán estos días a los viandantes que se acerquen a esa zona, donde se han colocado también los grandes colosos o las Irenes de cabellos espectaculares -I y II-, concebidas específicamente para "Arte en la calle" junto a la Odalisca y la enorme Lillie de sombrero alado.
Este proyecto itinerante, que ya ha visitado lugares como Valladolid, Córdoba, Valencia, Palma de Mallorca, Burgos o Bilbao, busca poner el arte al alcance de todos los ciudadanos, en espacios donde las esculturas encajen con el entorno, ya sea por afinidad o contraste, han explicado hoy los responsables de la entidad de ahorros.
El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, su delegada general en Euskadi, Ana Guzmán, y Caterina Toscano, comisaria de la exposición junto a Violant Porcel, han participado junto al edil de Cultura en la inauguración.
"El lugar natural de estas esculturas es la calle, el lugar donde está la gente. Valdés las ha bajado del pedestal de los museos para que convivan con la ciudad y sus habitantes", ha destacado Caterina Toscano, que ha recordado cómo el artista evolucionó "hasta lo puramente escultórico" en la década de los 80, tras la muerte de Rafael Solbes, su compañero del Equipo Crónica.
Para este "museo a cielo abierto", Manolo Valdés ha cedido sus esculturas gratuitamente, ha explicado Reverter, quien ha hablado de él como del "mejor escultor español vivo", un creador que "conjuga el clasicismo de la escultura con la modernidad".
El catálogo que acompaña esta exposición incluye una conversación entre la comisaria Violant Porcel, historiadora del Arte, y Manolo Valdés, quien explica cómo llega a tomar forma los grandes personajes que toma de los lienzos.
Primero lo interpreta desde la pintura y después desde la perspectiva de la pintura, hasta que lo dota de "una nueva entidad", un proceso que cada vez tiene "mayor necesidad" de realizar.
El programa "Arte en la calle" se inició en 2006 con los bronces gigantes de Igor Mitoraj, que también visitaron San Sebastián, y también forma parte de él la exposición "Rodin en la calle", que también ha visitado Bilbao y que recalará en otoño en Madrid y Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.