Roma.- El juez de Milán Oscar Magi decidió hoy admitir al jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, y a su antecesor, Romano Prodi, como testigos en el juicio por el secuestro del imán Abu Omar, en el que están acusados ex responsables de los servicios secretos italianos y 26 agentes de la CIA.
A ellos se unirán, además, los ex subsecretarios de Estado con competencias sobre los servicios secretos, Gianni Letta y Enrico Micheli.
La declaración de los cuatro fue pedida por la defensa del ex director de los servicios secretos militares (SISMI) Nicoló Pollari, implicado en el caso.
La decisión del juez supone que Berlusconi sea el primer presidente del Gobierno italiano que tiene que prestar declaración en este caso.
El pasado 19 de marzo el juez Magi reanudó el proceso, que llevaba suspendido desde junio de 2007.
Durante la sesión de hoy declaró la mujer del ex imán Nabila Ghali, quien ha contado cómo se desarrollaron los días posteriores al secuestro sin que supiera lo que había ocurrido, más allá de lo que le contaron personas que solían visitar la mezquita.
El juicio, que comenzó el 8 junio del año pasado, se suspendió pocos días después, debido a la imposición del secreto de Estado por el Gobierno italiano, lo que impide que se revele cualquier tipo de operación de los servicios de inteligencia nacionales.
La Fiscalía de Milán pidió entonces al Tribunal Constitucional que se pronunciase sobre este conflicto de competencias, pues considera que "el secreto de Estado no se puede alegar en relación a hechos subversivos del orden constitucional, como es el secuestro de una persona".
El juicio permaneció suspendido hasta hoy, en espera de una decisión del Constitucional.
El juez del caso explicó que había decidido retomar el proceso debido a que el Gobierno y la Fiscalía han comenzado a dialogar para resolver el conflicto sobre el secreto de estado impuesto a algunos documentos.
No obstante, añadió que el proceso volverá a suspenderse si cuando termine la fase oral, el Constitucional aún no se ha expresado sobre el caso.
De momento, ha fijado para el 28 de mayo la próxima sesión del juicio, en la que está prevista la declaración del actual jefe de los grupos antiterroristas en Milán, Bruno Megale.
Entre los 35 imputados en el proceso, figuran el antiguo jefe de los servicios secretos militares italianos Nicolo Pollari y el ex número uno del servicio de contraespionaje Marco Mancini.
En esta primera vista tras la reanudación, el abogado del ex director del SISMI propuso celebrar el juicio a puerta cerrada, mientras que el defensor de Marco Mancini pidió la anulación del proceso.
Además de los 26 agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, que el tribunal de Milán declaró en rebeldía al no presentarse al proceso, en este juicio están imputados el anterior responsable de la CIA en Italia Jeff Castelli y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady.
El secuestro del imán Abu Omar es el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzga en Europa.
Abu Omar fue secuestrado en 2003 en Milán supuestamente por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.