Río de Janeiro.- Las robustas ganancias de los bancos en el primer trimestre de 2008 ilustran la prosperidad del negocio financiero en Brasil, donde la acelerada demanda de créditos convive con los tipos de interés reales más altos del mundo.
El estatal Banco do Brasil, el mayor de América Latina, informó hoy de un beneficio neto equivalente a 1.400 millones de dólares entre enero y marzo (66,6% mayor respecto a igual período de 2007).
Atribuyó en parte los resultados a un fuerte crecimiento del 27% en su cartera de crédito y del 22% en su activo total, hasta unos 238.000 millones de dólares.
Los bancos privados también se anotaron fuertes ganancias en comparación con el primer trimestre de 2007, gracias al auge del crédito para la industria, el comercio y especialmente para ávidos consumidores de vehículos, electrodomésticos, casas o apartamentos.
Bajo el propicio sol brasileño los seis principales bancos ganaron juntos casi 5.000 millones de dólares en el trimestre.
Bradesco ganó 1.259 millones de dólares, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2007. Según la consultora Economática, fue la cifra trimestral más alta para un banco privado en 20 años.
Su competidor directo, el Banco Itaú, ganó un neto de 1.174 millones de dólares, 7,4% más que en el periodo comparado, mientras su cartera de crédito se expandió 36%, hasta 83.000 millones de dólares.
El beneficio neto de Unibanco equivalió a 440 millones de dólares, con aumento del 27,5% respecto al periodo de referencia. Su cartera de crédito registró el mayor crecimiento, del 41% en promedio.
El Santander Banespa, del español Grupo Santander, ganó 228 millones de dólares, un retroceso de 30,5% respecto a igual lapso del año pasado, y el peor resultado entre los grandes.
Pero su nueva filial local, el Banco Real, ganó 388 millones de dólares, 5% más que en el período comparado.
Los primeros meses de 2008 mostraron que sigue robusto el ritmo de expansión de la economía brasileña, sustentado por el fuerte crecimiento del mercado interno, señaló el Santander en su informe.
En el primer trimestre las ventas minoristas en Brasil crecieron 12,2% y la producción industrial 9,2%, destacó.
Esos números ilustran el impulso de una economía cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció el 5,4% el año pasado, justamente por el consumo de las familias y la demanda de crédito, según el Gobierno.
Mientras, la economía ya vive un brote inflacionario porque -según el Banco Central- la rezagada oferta está marchando al mismo paso que la acelerada demanda.
El Banco do Brasil, que domina el 16% del mercado de crédito del país, observó que al cierre de marzo el volumen de crédito de todo el sistema financiero alcanzó a 993.000 millones de reales (unos 602.000 millones de dólares), creció el 31% en 12 meses y hoy representa el 36% del PIB.
Para el economista jefe de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Nicolas Tingas, los resultados reflejan el buen momento de la economía y una banca reestructurada, saneada y especializada, tras superar en la última década sucesivas crisis nacionales e internacionales.
"El brasileño está comenzando a pensar y consumir a largo plazo, por la estabilidad de empleo y condiciones de pagar a cuotas más bajas y con menos inflación", afirmó en entrevista con Efe.
En Brasil la demanda de crédito estuvo reprimida "durante muchos y muchos años", aunque todavía es "incipiente", pues como proporción del PIB todavía está muy por debajo de su potencial, que puede llegar al 70% en poco tiempo, señaló.
Según algunos críticos, las "extravagantes" ganancias de la banca se explican porque el tipo interés mínimo que paga el Gobierno por sus papeles es el más alto del mundo, del 11,75% ciento anual.
En palabras del vicepresidente de la República, José Alencar, son tasas "confiscatorias".
Mientras, los clientes pagan hasta 200% anual por moras con tarjetas de crédito, 186% en créditos con chequeras y el 60% para compras de vehículos.
Los bancos también cobran altísimas tarifas de servicios que, según Tingas, representan el 65% del total de su nómina.
Según el experto, la ganancia nominal de la banca en Brasil es en efecto alta, pero hay otros sectores que están ganando más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.