Barcelona.- La Generalitat planea modificar el decreto de sequía para mantener ciertas restricciones en el uso del agua potable, como el llenado de piscinas y el riego de jardines, pese a la mejora del estado de los embalses del Ter-Llobregat, que el viernes saldrán de la fase de excepcionalidad 2.
La Generalitat planea modificar el decreto de sequía para mantener ciertas restricciones en el uso del agua potable, como el llenado de piscinas y el riego de jardines, pese a la mejora del estado de los embalses del Ter-Llobregat, que el viernes saldrán de la fase de excepcionalidad 2.
La superación de este escenario de excepcionalidad implica el levantamiento de ciertas prohibiciones en el consumo de agua, una medida que no ve con buenos ojos el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), quien ya ha advertido de que no se llenarán más barcos con agua de pozos "para llenar piscinas" de Barcelona o regar.
El actual decreto de sequía establece que las sanciones y restricciones por malgastar agua potable se levanten cuando el sistema Ter-Llogregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona, salga de la fase de excepcionalidad 2 y pase a la de excepcionalidad 1, como ocurrirá el próximo viernes.
Ante esta situación, el presidente catalán, José Montilla, ha anunciado que la Generalitat está estudiando la posibilidad de mantener estas prohibiciones más allá del viernes, ya que "tiene poco sentido" levantar determinadas medidas de control cuando, en caso de que no llueva lo suficiente, habría que volver a aplicarlas dentro de unas semanas.
"La intención es no levantar determinadas medidas que dentro de tres semanas se pueden volver a poner en marcha. Se trata de aplicar el sentido común", ha indicado el presidente catalán, que ha avanzado que su gobierno tomará una decisión al respecto el próximo martes, en la reunión del Consell Executiu.
El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha apuntado que la salida de la fase de excepcionalidad 2 puede tener "efectos perversos" ya que los pantanos de las cuencas internas de Cataluña, pese a haber mejorado notablemente tras las últimas lluvias, siguen "en una situación preocupante, muy lejos de la normalidad".
"Desde el gobierno nos planteamos las modificaciones que sean necesarias en el decreto para que nadie baje la guardia en las medidas de ahorro, y por el hecho de que el paso de la excepcionalidad 2 a la 1 no comporte un relajamiento en las medidas y parezca que es jauja desde el punto de vista del agua", ha subrayado Baltasar.
La salida de la fase de excepcionalidad 2, la previa a la entrada en emergencia, se producirá automáticamente el viernes día 16, sólo tres días después de la llegada a Barcelona del primer barco cargado con 19 millones de litros de agua procedente de los pozos de Tarragona.
Esta coincidencia ha generado malestar en la ciudad de Tarragona, cuyo alcalde, Josep Félix Ballesteros, ha vetado el envío a Barcelona de más agua de sus acuíferos ya que ésta, ha dicho, no debe servir para llenar piscinas u otros usos lúdicos.
Barcelona, pues, sólo recibirá a partir de ahora el agua excedente del denominado "minitrasvase" del Ebro, que de esta manera arribará a la capital catalana en barco, antes incluso de que se inicien las obras de la conducción que permitirá canalizar este recurso desde Tarragona hasta la región metropolitana.
Precisamente, la ejecutiva de ICV en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), de la que forman parte los dos concejales de ICV en este municipio, ha decidido hoy abandonar la militancia del partido por discrepar de la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona.
Mientras, los pantanos de las cuencas internas siguen subiendo lenta pero progresivamente y se sitúan ya en el 29,4 por ciento, casi diez puntos por encima que hace apenas un mes, cuando los embalses estaban a poco más del 20 por ciento de su capacidad y a un paso de entrar en fase de emergencia.
Mañana está previsto que llegue a Barcelona el segundo buque cargado con agua, en este caso de Marsella (Francia).
En los próximos días atracarán en el puerto más barcos procedentes de Tarragona y también del Canal de Provenza, en Francia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.