Barcelona.- El sistema Ter-Llobregat ha vuelto a la situación de normalidad en el decreto de sequía de la Generalitat, al contar los embalses de esta cuenca con un 72% de reservas de agua y tras el episodio de sequía que se ha vivido en Cataluña el último año y medio.
Imagen del pasado mes de marzo, del río Llobregat a su paso por la población de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Así lo ha aprobado hoy el Consell Executiu, que ha decidido que el decreto de sequía siga vigente en el nivel de excepcionalidad dos en la cuenca de la Muga, que cuenta con un 22% de reserva de agua, y en el nivel uno en la del Cap de Creus y Costa Norte.
A pesar de esta excepcionalidad en la Muga, el gobierno catalán ha asegurado hoy el abastecimiento doméstico a los 100.000 habitantes que reciben agua de esta cuenca gracias a las reservas existentes en el embalse de Boadella (22,11% de su capacidad).
Otras actuaciones de emergencia desarrolladas hasta ahora, como la perforación de pozos en Pont de Molins y la recuperación de captaciones en desuso en varios municipios de esta zona (La Vajol, Masarac y Vilamaniscle), permiten garantizar el abastecimiento de agua de boca.
Por el contrario, el ejecutivo no ha mencionado hoy qué pasará con el riego a los cultivos de la zona a pesar de las alertas lanzadas desde la organización agraria Unió de Pagesos, que ha denunciado que la situación es crítica para los agricultores gerundenses que se abastecen de la Muga.
Si en los próximos meses continúa esta tendencia y en el caso de no registrarse lluvias destacables en la cabecera de la Muga, esta cuenca podría entrar en situación de emergencia durante la primavera del próximo 2009, indica el gobierno catalán.
La situación es totalmente diferente en los embalses del sistema Ter-Llobregat, que vuelven a la normalidad, con una media del 72% en su capacidad hídrica.
Según datos de la Agencia Catalana del Agua, el pantano que está más lleno actualmente es el de La Baells, con el 97,03%, seguido del de La Llosa del Cavall (84,56%), Susqueda (71,63%), Sant Ponç (66,49%) y, por último, Sau (53,38%), uno de los que cuentan con mayor capacidad para almacenar agua.
Las lluvias de la pasada primavera y del otoño han permitido, según el gobierno, el cambio radical en la situación de sequía que se vivía hace un año y medio en Cataluña y que obligó a la aprobación de un decreto sobre sequía para intentar ahorrar agua en aspectos no esenciales de la vida cotidiana como fuentes ornamentales y piscinas.
Esta situación creó una agria polémica entre autoridades y vecinos de Barcelona y Tarragona, que rechazaron la posibilidad de un trasvase de agua del río Ebro a la capital catalana a pesar de la situación de excepcionalidad que vivían los barceloneses.
El grave episodio de sequía ha costado al gobierno de la Generalitat cerca de 490 millones de euros en obras y actuaciones destinadas a paliar la escasez hídrica y garantizar el suministro de agua en toda la comunidad, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, según datos del ejecutivo catalán.
El conjunto de actuaciones más costoso -388,9 millones de euros- ha sido el de las medidas estructurales, como la ampliación de la desalinizadora de Tordera (Barcelona), las mejoras en los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas, la construcción de nuevas estaciones potabilizadoras de agua o la interconexión de los sistemas Tordera y Ter.
Se gastaron, además, 17,7 millones de euros en el traslado de agua en barcos hasta Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.