París.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo hoy en París un balance "extremadamente positivo" de su gira europea, en la que ha podido "contrarrestar bastante bien" la "campaña de desprestigio" de Colombia, que ha acusado a su país de supuestos vínculos con las FARC.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, saluda a su salida de la Casa de América Latina de París, Francia, hoy miércoles 14 de mayo, después de su encuentro con los familiares de Ingrid Betancourt.
"El primer objetivo" de la gira era "contrarrestar la campaña de desprestigio que el Gobierno colombiano" inició contra Ecuador para "justificar el ataque del 1 de marzo", dijo, en alusión al bombardeo colombiano de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que murieron, entre otros, el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.
Una campaña que se tradujo en los "famosos ordenadores", presuntamente encontrados en el campamento de Reyes, que "supuestamente nos relacionaban con las FARC" y que llevó a la prensa europea a presentar a Ecuador como "santuario" de esa guerrilla o decir que "hasta habíamos sido financiados" por ella.
"En este sentido la misión ha sido extremadamente positiva. El balance es muy favorable porque hemos notado con los Gobiernos e instituciones con los que hemos hablado la credibilidad que tiene el Ecuador y el cariño para nuestro país", afirmó en rueda de prensa Correa.
El presidente ecuatoriano aseguró que en su viaje a Madrid, Bruselas y París, "tan sólo diciendo la verdad" ha podido "contrarrestar en gran medida" la campaña "mediática" de Colombia.
Correa volvió a negar "toda validez" a los documentos que, según las autoridades colombianas, fueron hallados en los ordenadores y aseguró que no le interesa lo que digan Colombia o la Interpol, que analizó los aparatos y que difundirá mañana su informe.
Tras afirmar que su Gobierno es "honesto", el jefe de Estado ecuatoriano arremetió contra la "campaña de calumnias y mentiras" lanzada por Colombia para "justificar" el "injustificable" ataque del 1 de marzo.
Correa, que se reunió hoy en París con familiares de la rehén colombo-francesa de las FARC, Ingrid Betancourt, aseguró que su país seguirá buscando la liberación de los cautivos y reiteró que estaba dispuesto a prestar el territorio ecuatoriano para facilitarla.
Acusó a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de no querer la liberación de los cautivos.
"Estamos convencidos de que no quiere la liberación de rehenes, que no quiere la solución del conflicto, porque le es muy rentable política y económicamente. Políticamente por el apoyo que obtiene de eso, por la psicosis de seguridad que existe en Colombia" y "económicamente por los miles de millones de dólares" de ayuda que recibe de Estados Unidos "para mantener este conflicto", afirmó.
Según Correa, "muchos" de los líderes en Latinoamérica y Europa con los que ha hablado "comparten" su opinión de que "no hay la voluntad política" de Uribe y de su Gobierno para la liberación de rehenes y que no se puede contar con ellos para lograrlo.
"Tampoco tenemos que pedirle permiso a nadie para las acciones humanitarias que podamos emprender, más aún si hay incluso secuestrados que son ecuatorianos", afirmó el mandatario.
Recalcó que "unilateralmente, con el apoyo de muchos otros países de la región y fuera de la región" Ecuador seguirá buscando la liberación de esos rehenes "sin tener que coordinar ni pedirle permiso absolutamente a nadie".
Tras recordar que los contactos con las FARC para la liberación de rehenes se rompieron tras la muerte de Reyes, dijo que hay esperanzas de poder reanudarlos para tratar de conseguirla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.