Bogotá.- Un total de 399 colombianos y ocho extranjeros que estaban en manos de guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes fueron liberados o rescatados el año pasado en el país, informaron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.
Imágenes de Ingrid Betancourt el día de su rescate (i) y en la ceremonia en la que fue condecorada con las insignias de la Legión de Honor por el presidente francés, Nicolás Sarkozy. EFE/Archivo
De todos ellos, 165 fueron rescatados por la Fuerza Pública, en tanto que los otros 242 recuperaron la libertad por decisión de quienes los tenían retenidos, según un informe público sobre los casos de ciudadanos que salieron de cautiverio en 2008.
La evaluación fue elaborada por el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), dependencia del Ministerio de Defensa, que destacó que entre los rescatados se encuentran cuatro estadounidenses, un australiano y un venezolano.
Del total de personas arrebatadas a secuestradores, 94 eran mantenidas cautivos con fines extorsivos (económicos), agregó Fondelibertad, dependencia que tiene a cargo la política de "lucha contra el secuestro, la extorsión y demás delitos que atentan contra la libertad personal en Colombia".
La fuente observó que, de ellos, 49 eran menores de edad, 46 mujeres y 119 hombres. Por profesión, en el primer lugar estaban los comerciantes, con 26 casos.
De todos los rescatados, 119 estaban en poder de bandas de la delincuencia común, añadió Fondelibertad, que atribuyó 29 casos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ocho al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en su orden principales guerrillas en importancia del país.
Otras cinco personas estaban en poder de "grupos sin establecer", a una la tenían bandas criminales y, a tres, sus propios familiares.
Entre los casos más relevantes, la entidad hizo mención del rescate de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública, que las FARC mantenían como rehenes con fines de canje por rebeldes presos.
Los quince fueron rescatados el pasado 2 de julio en la llamada "Operación Jaque", lanzada por militares colombianos en las selvas del este del país.
El informe de Fondelibertad muestra que, en el caso de los liberados el año pasado, 240 eran colombianos, uno canadiense y otro francés.
Asimismo, señaló que los puestos en libertad son 19 menores de edad, 43 mujeres y 119 mujeres.
La mayoría de los liberados, 95, estaba en poder de las FARC, mientras que los delincuentes comunes retenían a 63, el ELN a 27, las bandas criminales a 26 y grupos sin identificar a los otros 31.
Entre los puestos en libertad están cinco ex congresistas y una ex candidata a vicepresidente que conformaban el mismo grupo de rehenes de las FARC, guerrilla que los entregó de manera unilateral en enero y febrero del año pasado en misiones humanitarias organizadas por el Gobierno venezolano.
Con estas seis liberaciones y el rescate de los otros quince, se redujo a 28 el número de secuestrados por las FARC con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.
En Colombia siguen secuestradas unas 2.800 personas, según los registros de la Fundación País Libre, organización no gubernamental (ONG) que lucha contra este delito y presta asistencia a las familias de las víctimas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.