No era un buen día para estrenarse en el Congreso. El último atentado mortal de ETA en el País Vasco ha eclipsado las intervenciones de los portavoces parlamentarios y los corrillos en los pasillos. Mariano Rajoy (PP), Josep Antoni Durán i Lleida (CiU) y Josu Erkoreka (PNV-EAJ) no han preguntado, y el presidente se ha limitado a dar su "más profundo" agradecimiento a los apoyos recibidos. Incluso la nueva portavoz parlamentaria de los 'populares' se tenía que estrenar hoy, pero lo ha tenido que hacer de luto y sin pregunta. Eso sí, el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón no ha logrado detener el lance de cuchillos que cada día es más evidente en los escaños del primer partido de la oposición.
El Congreso guarda un minuto de silencio por la última víctima de ETA
ETA había vuelto a aguar el estreno de sus señorías en la primera sesión de control. La muerte de Piñuel Villalón, de 41 años y padre de un pequeño de cinco, ha enlutado la puesta de largo de los nuevos en la bancada azul y en los escaños de la oposición.
Veteranos como Zapatero, Rajoy o Duran i Lleida han dejado para mejor ocasión sus primeros rifirrafes parlamentarios. Tocaba unidad y palabras de condena. Los dirigentes de los tres principales grupos de la oposición (PP, CiU y PNV) han aparcado para la próxima semana sus preguntas al presidente y han aprovechado el hemiciclo para hacer llamamientos al frente común contra la lacra del terrorismo, que han sonado sinceros y sin reproches de trazo grueso. Alguna indirecta de Erkoreka a los 'populares' por su ponencia política -"nos indigna y avergüenza que alguien pueda pensar que tenemos la más mínima coicidencia con ETA"- o el recuerdo de Rajoy a una declaración de la legislatura pasada -"si las cosas se ponen feas, lo cual no es imposible, cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, yo estaré a su lado"-. Y hoy lo ha estado.
También ha cogido mal día para estrenarse en su puesto -tan cuestionado por algunos compañeros- la joven Soraya Sáenz de Santamaría. "No es día para hacer reproches", ha asegurado la 'número tres' del partido, esta tarde sentada junto al jefe ante la ausencia de Acebes, en una frustrada interpelación a la vicepresidenta primera. En tono sosegado, como queriendo marcar distancias con el gesto gris de sus antecesores, Sáenz de Santamaría ha recordado a la última víctima del terrorismo y ha reiterado el ofrecimiento de acuerdo, "porque mientras haya un solo español amenazado por el terror, y otros que mueran por protegerle, la democracia no será plena".
La canción suena bien. Y ha sido aplaudida incluso desde la bancada socialista. Pero entre algunos de sus compañeros no gusta este estilo. Los llamamientos al consenso y al apoyo al Ejecutivo han sido recibidios con silencio por parte del tendido 'popular'. Ignacio Astarloa, Arias Cañete o Gustavo de Arístegui se han cruzado de brazos. Tampoco han premiado la intervención del presidente, algo más lógico, cosa que sí han hecho -otro síntoma del cambio- los diputados José Luis Ayllón, José María Lasalle, Soraya Sáenz o el mismísimo Mariano Rajoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.