Londres.- La galería Tate Modern, de Londres, dedicará del 14 de octubre al próximo 11 de enero una exposición al artista brasileño Cildo Meireles, que estará al cuidado del propio director del centro, el español Vicente Todolí.
El escultor brasileño Cildo Meireles.
Meireles, nacido en 1948, está considerado como uno de los creadores que más han contribuido al desarrollo internacional del llamado arte conceptual, señaló hoy la galería.
Desde finales de los sesenta ha creado esculturas e instalaciones que incluyen un elemento de participación.
Meireles es un artista especialmente fascinado por los trabajos a distintas escalas y que juega continuamente con lo diminuto y lo vasto, y así en la retrospectiva habrá desde un objeto con forma de pequeño anillo hasta una instalación que ocupa 225 metros cuadrados.
Un interés profundo en la relación entre lo sensorial y lo cerebral, el cuerpo y la mente es una de las características que definen el arte brasileño de vanguardia, del que emergió Meireles en los años sesenta.
Para Meireles, el espacio está íntimamente ligado a las funciones cerebrales y tiene connotaciones "físicas, geométricas, históricas, psicológicas, topológicas y antropológicas".
La Tate adaptará el espacio expositivo, concentrará las obras más pequeñas en las salas existentes y abrirá toda un área de las del cuarto piso para acomodar sus grandes instalaciones.
Entre las obras escogidas para la muestra figuran algunas tempranas como "Mutaçaos Geograficas" o "Arte Física", de 1969, reflexiones sobre la distancia y las fronteras en relación con la amplitud del Brasil, reducido, sin embargo, al tamaño de una caja.
También se presentarán su serie "Condensado" y sus "Espacios Virtuais: Cantos", rincones especialmente construidos y movibles de cuartos domésticos, acompañados de una selección de dibujos sobre papel.
Podrán verse asimismo sus "Inserçoes em Circuitos Ideologicos", de 1970, método que inventó el artista para difundir mensajes de protesta contra la dictadura militar de su país, y su proyecto "Zero Dollar/Zero Cruzeiro", de los setenta, así como otros objetos "filosóficos" de menor escala que abordan cuestiones de percepción como "Obscura Luz", de 1982.
Cada una de las instalaciones del artista brasileño define su propio espacio, algunas son completamente abiertas, otras están en parte veladas mientras que un tercer grupo están del todo ocultas.
Entre las instalaciones que se exhibirán en la Tate están Eureka/Blindhotland (1970-75), perteneciente a la propia colección de la Tate, Através (1983-9), basada en un laberinto de barreras de distinto tipo, "Desvio para o Vermelho" (1967-84), una sala de estar toda de color rojo, y "Babel" (2001), versión contemporánea del mito bíblico en torno a la confusión de las lenguas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.