Barcelona (España).- La obra del brasileño Cildo Meireles llega a España, en la mayor exposición internacional organizada sobre el artista, que abrirá sus puertas desde el próximo miércoles, día 11, y hasta el 26 de abril, en Barcelona (noreste).
El artista brasileño Cildo Meireles, sentado en una silla de su instalación "Desvio al rojo" que forma parte de la exposición internacional que el MACBA de Barcelona dedica al artista, galardonado el pasado año con el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad española, el MACBA, ha reunido, para esta muestra, un importante número de las instalaciones y obras de gran formato del creador brasileño.
La exposición permite realizar un recorrido por toda la trayectoria artística del Premio Velázquez 2008, desde 1967 hasta la actualidad, a través de unas ochenta creaciones de diversos tamaños.
En la muestra se puede ver desde un "anillo bomba", que aloja en su interior una cápsula de pólvora comprimida, dotado de unas lentes que, si se acercan a la luz solar, hacen estallar el artefacto, hasta la inmensa habitación de 175 metros cuadrados de su instalación "Através".
El director del MACBA, Bartomeu Marí, uno de los tres comisarios de esta amplia retrospectiva, explicó hoy que "en las obras de Meireles, el espacio adquiere connotaciones físicas, geométricas, históricas, psicológicas, topológicas y antropológicas".
Y en ese mundo no hay jerarquía de tamaños ni de escalas: un objeto minúsculo puede resultar monumental, como "Cruz del Sur" (1969-1970), un diminuto cubo de madera que encierra toda una cosmogonía, y "Através" (1983-1989), que pese a sus grandes dimensiones recrea un encierro opresivo.
Precisamente ésta última es una de las piezas centrales de la exposición y, seguramente una de las más espectaculares.
En la obra "Desvío al rojo", Meireles interactúa con la vista a través de la reconstrucción de un hogar en el que todos sus elementos, desde el mobiliario hasta los alimentos o los elementos de decoración, son rojos.
"Me gusta pensar el arte en términos que no están limitados a lo visual", afirma el artista, a quien gusta jugar con otros sentidos como el tacto, el oído y el olfato.
Ese es el caso de las 201 pelotas de "Eureka/Blindhotland" (1970-1975), aparentemente todas iguales, pero con una diferencia de 5 gramos entre cada una de ellas, o las 700 radios que conforman la escultura "Babel" (2001), cada una de ellas sintonizada en una emisora distinta.
En otra de sus piezas más célebres, "Volátil" (1980-1994), el público se adentra en una cámara oscura en forma de U en la que percibe un falso olor a gas mientras se desplaza por una superficie llena de polvos de talco.
Llama la atención la opción de Meireles por utilizar un número elevado de elementos en sus obras como en los 2.000 huesos, las 800.000 monedas y las 800 hostias de "Misión/Misiones - Cómo construir catedrales" (1987).
El espectador puede ver algunos de los dibujos que Meireles hizo en los años sesenta, pues, como recordó Marí, "el dibujo es el germen de toda la obra posterior de Meireles".
Se trata de un conjunto de trabajos basados en los principios euclidianos del espacio, representados en la exposición a través de las series "Espacios virtuales: rincones" (1968), "Volúmenes virtuales" y "Ocupaciones" (1968-69).
La influencia de sus admirados Duchamp y Orson Welles está presente en propuestas más "políticas" como "Proyecto Coca-Cola", en el que Meireles imprimió sobre cientos de botellas de cristal frases como "Yankees go home".
Se refleja también en el "Proyecto Billetes de Banco", por el que estampó en billetes de curso legal inscripciones contra la tortura de la dictadura brasileña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.