Zaragoza.- La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA) propuso hoy un "pacto social" para solventar las deficiencias del colectivo, que debe basarse en el derecho universal a la salud y en la atención eficaz a la problemática general de los enfermos y familiares.
La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA) propuso hoy un "pacto social" para solventar las deficiencias del colectivo, que debe basarse en el derecho universal a la salud y en la atención eficaz a la problemática general de los enfermos y familiares.
Así consta en el V Manifiesto sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, leído hoy por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con motivo del Día Mundial de estas dolencias.
La asociación dice, en el texto, que toda persona merece el respeto a su dignidad personal, un "respeto que ha de ser mayor cuando se trata de alguien que sufre".
El dolor es inevitable y, generalmente, hermana a las personas, algo que según ASAFA no ocurre con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, que en muchos casos no recibe la "solidaridad, el respeto ni la justicia requeridas".
Por ello, según dijo a Efe la secretaria de ASAFA, Irene San José, este año proponen un "pacto social" para reivindicar que toda la sociedad se implique en la resolución de los problemas que tienen estas enfermedades.
Un "pacto social" determinado por una firme voluntad política, una clara y contundente implicación e las Administraciones Públicas, la corresponsabilidad de los enfermos y las asociaciones y, una vez más, la complicidad de toda la sociedad.
Son dos patologías que no tienen un diagnóstico con pruebas clínico, sino que lo hace un médico y hay quien lo pone en duda porque sus principales síntomas son el dolor y el cansancio y no hay ninguna prueba objetivable, agregó.
El dolor tiene que tener una duración de más de tres meses, doler los cuatro cuadrantes del cuerpo, por encima de la cintura o por debajo, el lado derecho o el izquierdo, y ser permanente.
Aunque no se conoce el número de afectados que puede haber en Aragón, informó de que se cumple que entre el 3 y el 4 por ciento de la población está afectada de fibromialgia y que siete de cada ocho son mujeres.
Afecta a niños, adolescentes y ancianos, pero la edad fundamental es entre los 30 y los 50 años, en la edad laboral, lo que según San José tiene que hacer recapacitar que es una masa social muy importante y que genera mucho gasto tanto por el absentismo al trabajo como por los recursos sanitarios que se solicitan.
De fatiga crónica hay menos afectados, se cree que un el 0,2 por ciento de la población, aunque hay algún momento en el que confluye con la fibromialgia, dos enfermedades con una sintomatología muy similar, dijo.
En Aragón, afirmó que el Departamento de Salud y Consumo les ha apoyado con la edición el pasado año de un protocolo y una guía para el manejo de la fibromialgia, algo muy importante porque ha sido un reconocimiento de ella como enfermedad que es por lo que vienen luchando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.