LONDRES.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato consideró hoy que el Gobierno español debe "embarcarse" en un proceso de promoción de la "flexibilidad y transparencia" financiera para hacer frente a la crisis que afecta a los mercados internacionales y ser capaz de "ganarse la confianza" de inversores y consumidores.
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato consideró hoy que el Gobierno español debe "embarcarse" en un proceso de promoción de la "flexibilidad y transparencia" financiera para hacer frente a la crisis que afecta a los mercados internacionales y ser capaz de "ganarse la confianza" de inversores y consumidores.
En el transcurso de un coloquio posterior a la conferencia que impartió en Londres invitado por Unión Fenosa, Rato recetó "flexibilidad" como la "clave" para que, tras más de una década de crecimiento que dio como resultado "uno de los mejores sistemas financieros" del continente, España pueda hacer frente a una nueva coyuntura que, según recordó, tiene un carácter "global" que lo iguala con el resto de miembros de la Unión Europea.
Así, el ex ministro de economía equiparó las circunstancias actuales del contexto nacional a las que presentan países como Reino Unido o Italia, en los que detectó una "acumulación de desequilibrios" que, recordó, "importan". "Juegan un papel determinante, antes no se aceptaba, pero no se puede minusvalorar", aseveró.
En este sentido, el actual consejero asesor internacional del Banco Santander advirtió de que estos "desequilibrios" pueden generar una severa "debilidad" en un momento de crisis como el que actualmente define el marco mundial y, por ello, declaró que una de las principales medidas que España puede adoptar ante el vigente escenario de aumento de la inflación y el freno del crecimiento se basa en "reducirlos".
REGLAS DIFERENTES
No obstante, asumió que la pertenencia a la UE --"que es positiva", subrayó-- impone límites, puesto que "cambia las reglas del juego para la competitividad", especialmente en cuestiones como la política monetaria. Así, aunque contar con una divisa común es "bueno, porque da mayores posibilidades", impide regular una "política propia para adaptarse" a nuevas circunstancias del mercado como las que se aceleraron a raíz de la crisis que estalló el pasado verano en Estados Unidos.
En consecuencia, Rato consideró que esta situación "hace más necesaria todavía una agenda estructural" consensuada entre los distintos agentes que componen el sistema y en la que apuntó a la "flexibilidad como la cuestión clave" de la economía, especialmente la externa. En el caso de España, destacó que "jugar en otra liga" en la que comparte cartel con las principales potencias del continente, tras años entre los países objetivo de convergencia, hace necesarias "otras políticas" que refuercen la competitividad que vio surgir hace más de una década.
Así, el ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar destacó los cambios operados que llevaron al país a contar con "uno de los mejores sistemas financieros", con un potente sector industrial y la mejora de los servicios, pero subrayó que "lo necesario ahora" es consolidar un escenario de "oportunidades de inversión" que pasa ineludiblemente por otorgar "más transparencia" a los mercados.
ASEGURAR LA CREDIBILIDAD
Una opción que, para Rato, pasa por "reconocer pérdidas" para evitar menoscabos en la credibilidad tanto de consumidores como del sector privado interesado en apostar por su economía. "España debe embarcarse en un muy importante proceso de transparencia y flexibilidad", insistió, tras lo que consideró, no obstante, que esta fórmula debería ser generalizada "en toda Europa".
En este sentido, reconoció el "peligro" subyacente en la actual situación económica mundial, que consideró la más grave a la que se enfrenta la economía mundial desde los años 30 del siglo pasado, e insistió en la necesidad de que las autoridades financieras "reconozcan claramente pérdidas para ganarse la confianza". "Uno de los principales peligros es minusvalorar la pérdida", señaló, tras detectar un exceso de "permisividad" al respecto en los sistemas financieros en su conjunto antes de que quebrase en modelo 'subprime' en Estados Unidos.
Con todo, Rodrigo Rato incidió en que la coyuntura comunitaria en su conjunto no se enfrenta a un "colapso" como el que deberá gestionar Washington, con "problemas muy específicos" que, según recordó, para muchos analistas no comenzarán a resolverse "hasta que --la situación-- toque fondo". "En la Unión Europea las circunstancias son muy diferentes", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.