Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pidió hoy que ninguna entidad financiera española sea liquidada, sino aprovechada para crear otra "con más potencia y capacidad para crear riqueza y bienestar".
Durante su intervención en el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Martín explicó que el sistema financiero español "sigue siendo sólido", por lo que las aportaciones de capital que se realicen en bancos y cajas deben usarse para fortalecer el sistema en su conjunto y no para salvar entidades de forma individual.
En el escenario internacional, Martín abogó por que las entidades financieras que reciban capital lo devuelvan una vez superada la crisis y pidió que se decida cuanto antes la forma en que los distintos países van a deshacer las medidas que tomen de estímulo fiscal, expansión monetaria y capitalización.
En cuanto a la primera de estas "recetas" para salir de la crisis ofrecidas por el G-20, Martín se mostró de acuerdo con el Banco de España en que en nuestro país, la vía del estímulo fiscal "está prácticamente agotada" y su uso "sólo puede introducir mayor debilidad, desconfianza e incertidumbre".
En España estamos en medio de la mayor recesión económica de la que se tiene noticia pero no hemos sufrido una crisis financiera, explicó, "porque nuestro sistema bancario está prácticamente intacto y ha soportado el cierre de los mercados impuesto por la crisis financiera internacional y la crisis posterior".
Según Martín, España no está sola, al formar parte de la zona euro, pero el hecho de que la crisis sea generalizada en casi todos los países le priva de demanda externa, de un soporte externo a sus exportaciones.
Y además, aquí hay factores propios que agravan la recesión, añadió, como son el desequilibrio entre los sectores de vivienda y construcción, el endeudamiento elevado de empresas y familias y del conjunto de la economía, desequilibrios que deben corregirse a través del sistema bancario.
Martín insistió en que la economía española se va a contraer en 2009 y, posiblemente, también en 2010, y la destrucción de empleo va a continuar en ambos ejercicios, por lo que el sistema bancario español va a tener que reestructurarse antes de que se perciba la necesidad en forma de desconfianza e incertidumbre.
Y esto debe hacerse de forma que el modelo salga fortalecido y de que los recursos que haya que utilizar eleven la eficiencia del conjunto del sistema y se preserve la igualdad competitiva.
En el caso de España, no hay que restablecer el sistema porque sigue en pie, pero tampoco hay que debilitarlo, lo que se puede hacer de muchas formas, entre ellas exigiendo a las entidades mayores niveles de capital de los que establece la ley, o recapitalizando a entidades competidoras (extranjeras) sin reestructurarlas, lo que les permite captar recursos con ventaja.
Otro factor de debilitamiento para el sistema financiero español sería, a juicio de Martín, permitir que los bancos extranjeros ignoren la exigencia internacional de transparencia e información veraz sobre los activos dañados que tienen y su valoración.
En España tenemos que afrontar la crisis económica pero no nos hace falta cambiar el modelo de negocio bancario, lo que nos da ventajas que tenemos que aprovechar, dijo Martín, que añadió que "nuestros problemas son importantes, pero perfectamente identificados y, por lo tanto, perfectamente solubles", por lo que, "basta con ponerse de una vez a ello", sentenció.
La conjunción de una recesión económica global y de una crisis financiera "en el corazón de los países avanzados" es lo que convierte a esta crisis es única y, como dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), hace temer que vaya a ser "especialmente severa" y la recuperación "lenta y difícil", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.