Serbia vuelve a las urnas en unas elecciones decisivas para saber si seguirá el camino de la integración europea o el del aislacionismo. Tras la crisis desatada por la declaración de independencia de Kosovo, que dejó descabezado al Ejecutivo serbio, hoy se eligen Gobierno y Parlamento. Tras una campaña protagonizada por la reivindicación de la soberanía sobre Kosovo, las elecciones se celebran en un contexto de desconfianza hacia una Europa que ha apoyado la constitución de la provincia como estado.
Nicolik (izquierda) y Tadic enfrentan sus posturas hacia Europa.
Los dos principales candidatos, el proeuropeo Boris Tadic, del Partido Democrático (DS) y el ultranacionalista Tomislav Nikolic, del Partido Radical Serbio (SRS) representan las dos posturas diametralmente opuestas ante la disyuntiva de la integración. Tanto ha sido el protagonismo de este debate, que algunos han interpretado los comicios como un referéndum sobre la UE y Kosovo.
la legalidad internacional de la declaración de independencia kosovar, Nicolik se ha mostrado más duro a este respecto, acusando incluso al presidente Tadic de traicionar a Serbia.
El líder europeísta firmó a finales de abril el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE (un requisito necesario para la adhesión), un documento que, según sus rivales políticos (entre los que se incluye su hasta ahora socio de coalición y líder del Partido Democrático de Serbia, Vojislav Kostunica), supone un reconocimiento de facto de la independencia unilateral kosovar.
Sin embargo, los serbios no desean condicionar su entrada en la UE al reconocimiento de Kosovo, razón por la cual quizás su candidatura recibe el apoyo de menos del 32 por ciento de los votantes frente al 35-36 por ciento que las encuestas dan a Nikolic.
A pesar de todo, en este polarizado panorama electoral y político, ninguna de las dos fuerzas principales tiene garantías de obtener una victoria clara, por lo que tras los comicios se iniciará un juego de alianzas que podría dar como ganador a cualquiera de los candidatos.
Kostunica, líder del Partido Democrático de Serbia (DSS) y hasta ahora socio de Tadic, cambiará probablemente su política de alianzas, pactando con los nacionalistas. El saliente primer ministro se ha mostrado muy crítico con la firma del Acuerdo y con la UE, a la que exige que reconozca la unidad territorial serbia. Esta postura, acerca al DSS a los radicales de Nikolic.
El baile de pactos también podría dar un inusual protagonismo al Partido Socialista de Serbia, formación del ex presidente Milosevic. Tanto el Partido Democrático como el Radical podrían necesitar de su apoyo, otorgándoles un gran peso electoral. De momento, los socialistas se han mostrado más cercanos a apoyar una coalición encabezada por Tadic.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.