La Habana.- Las críticas de los lectores del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, alcanzan ya hasta a las irregularidades en la distribución de compresas femeninas y el reclamo de normas contra los que molestan cuando juegan al dominó.
El espacio de "cartas a la dirección", abierto en marzo junto con la ampliación del tabloide a 16 páginas los viernes, no deja hoy títere con cabeza.
El espacio de "cartas a la dirección", abierto en marzo junto con la ampliación del tabloide a 16 páginas los viernes, no deja hoy títere con cabeza.
A las críticas de los últimos meses sobre la burocracia en la vivienda, o sobre los bajos salarios, se van sumando problemas más cotidianos.
Los hay que reclaman "un mayor esfuerzo en disciplinar lo que se necesite", como P. Laurerio, que no oculta su contrariedad por la falta de "propaganda" para "publicitar" las leyes.
"No puede ser que normas que existían hace 20 años, como solicitar permiso para fiestas, poner música alta, no montar fumando o sin camisa en el ómnibus, no escandalizar, no jugar dominó molestando a los vecinos, que eran reguladas hace unos años, ahora andan sin límite ni respeto como algo natural", se lamentó.
En la misma línea, una señora reclama orden en el sector de las mascotas, ya que, según denunció, algunos amarran a sus perros en azoteas para que "molesten a los vecinos y no los dejen dormir o para que hagan sus necesidades en la azotea vecina y dañen la impermeabilización de las mismas".
"Pues la orina de perro daña la capa de impermeabilizante (...)", aclaró.
Otro lector consideró, en cambio, que la "represión a determinadas actuaciones no es solución para todo" y rechazó que exista la "ley contra la vagancia a estas alturas".
De paso, reclama simplificar la ley en materia de vivienda y se pregunta: "¿Por qué para hacer el más mínimo cambio en tu casa hay que ver a tanta gente, hacer tantos papeles, sufrir el desinterés de los funcionarios, etc (...)?".
Uno más acusa a "determinadas decisiones de corte administrativo" de empujar a los que quieren vivir en "la legalidad y el orden" por un "camino incorrecto, a veces único, de tener que delinquir o convertirnos en agentes corruptores".
La causa de su queja: la imposibilidad de adquirir legalmente áridos para mezclar con el cemento comprado de acuerdo con las normas para construir su vivienda, que, en su caso, implicó "vender hasta los animales que formaban parte del patrimonio familiar".
Siempre con el espíritu de "continuar mejorando" el sistema, un joven de 30 años reclamó el final del "igualitarismo obsoleto".
"Nuestra generación no quiere paternalismos obsoletos y contraproducentes", señaló, y apoyó la política de estímulos salariales que otros critican, subrayando que lo "que sí constituye un desestímulo son los bajos salarios que la mayoría recibimos".
La odisea -palabra muy reiterada en los mensajes- de conseguir toallas sanitarias femeninas ocupa la queja de una mujer que detalló sus problemas para entrar en el "censo" en el que se basa la distribución, y denuncia un mercado negro de ese artículo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.