La ONU, a través de su Programa Mundial de Alimentos (PMA), tiene previsto reanudar los vuelos a Birmania a partir de mañana, después de haberlos suspendido hoy tras acusar al Gobierno de Rangún de haberse apropiado de un cargamento de ayuda humanitaria, según anunció la organización.
Voluntarios birmanos De Cruz Roja cargan unos bidones para almacenar agua en un camión.
La directora de comunicación del PMA, Nancy Roman, ha confirmado que "el Programa Mundial de Alimentos ha decidido enviar dos vuelos de ayuda mañana, como estaba planeado, mientras que prosiguen las deliberaciones con el Gobierno de Myanmar (Birmania) acerca de la distribución de los alimentos que han llegado hoy y no han sido entregados al PMA".
Según Roman, "ayer, el PMA repartió por vía aérea galletas de alto valor calórico para 21.000 personas, la mayoría de las cuales han sido entregadas a los más afectados en las últimas 24 horas."
"Sin precedentes modernos". Así calificaron las Naciones Unidas a la actitud de la Junta Militar de Birmania (actual Myanmar) de no conceder visados a su personal para asistir al los damnificados por el ciclón Nargis, que ya ha dejado casi 100.000 muertos en el país. La dictadura que rige el país asiático con mano de hierro desde 1988 ha aceptado, a regañadientes, la ayuda internacional -aunque sigue boicoteando algunos viajes-, pero se niega a que entren cooperantes extranjeros.
Quieren ayuda -la población la necesita de forma urgente- pero la quieren bajo su exclusivo control y evitar la imagen de extranjeros resolviendo la incompetencia de los militares. El Ministerio de Exteriores birmano ha informado esta pasada madrugada de que serán sus propios ciudadanos y funcionarios oficiales los que distribuyan alimentos, medicamentos y material de primera necesidad entre las aldeas que no han quedado sepultadas bajo el agua.
Por ello, ayer se negó la entrada al país a un equipo de rescate que llegó en un avión cargado con material de emergencia. El régimen de los generales no dejó claro si ya han sido expulsados estos cooperantes de Birmania, pero así ha sucedido, al menos, con dos de los cuatro representantes de la ONU que arribaron la víspera en Rangún. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas considera que esta negativa a entregar visados a sus representantes es una medida "sin precedentes en los esfuerzos modernos de ayuda humanitaria".
La mediación de Tailandia permitió que los militares aceptaran a última hora de anoche tres millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, que tiene impuestas sanciones contra el régimen birmano, a cambio de que personal estadounidense pueda supervisar la entrega del material.
Y es que en las regiones más devastadas, el hambre comienza a tornarse en desesperación, y ya se han producido los primeros enfrentamientos y peleas por acceder a la asistencia internacional, pues los precios de los alimentos básicos se han disparado por la especulación y la creciente demanda. La tan esperada ayuda comenzó a llegar el miércoles con cuentagotas a las regiones de Irrawaddy, Pegu y Rangún y los estados Karen y Mon, donde se mantiene el estado de excepción por el ciclón que ha causado al menos 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos, según los datos oficiales (casi 100.000, según una representante diplomática de EEUU en la región).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.