Madrid.- El Rey Juan Carlos I entregó hoy los Premios Internacionales de Periodismo que llevan su nombre a profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, México y España, por trabajos que son ejemplos de "información seria, rigurosa y crítica", en palabras del monarca.
Los Reyes, Juan Carlos y Sofía, posan junto a los premiados durante el acto de entrega de los XXIV Premios Internacionales de Periodismo "Rey de España" el pasado año.
También fue entregado el IV Premio Don Quijote de Periodismo, que recompensa el buen uso del idioma español.
Los Reyes de España presidieron el acto de entrega de los galardones, que este año celebran el XXV aniversario, fecha recordada en la ceremonia que tuvo como escenario el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Buen Retiro de Madrid.
Ante una audiencia de personalidades de la política, la cultura, el mundo de los negocios, del periodismo y representantes diplomáticos, el rey Juan Carlos subrayó que estos premios, en sus veinticinco años de historia, han "promovido la cooperación al desarrollo y la difusión del español como idioma de comunicación internacional".
Convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en esta edición recompensaron trabajos de denuncia social e innovación.
Estos premios están dotados con 6.000 euros (9.000 dólares), excepto el Iberoamericano, que recibe 9.000 euros (14.000 dólares), al igual que el Don Quijote.
El monarca dijo que los premiados demuestran que la labor periodística "puede alcanzar el máximo de calidad, precisión e impacto en cualquier de sus modalidades y soportes" y son un ejemplo "del buen periodismo, que brinda a la sociedad una información seria, rigurosa y crítica, a la que los ciudadanos libres tienen el derecho de acceder".
El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, coincidió al señalar que los premios son el reconocimiento a "un periodismo de calidad, honrado y riguroso, cuyos autores buscaron servir a la sociedad".
Destacó también el cambio constante en los medios de comunicación "que ha llevado a la aparición de nuevos soportes" y puso como ejemplo la evolución de la fotografía, aunque precisó que, entre tantas novedades, "lo importante del oficio del fotógrafo no serán las herramientas, ni siquiera el ojo, sino la mirada".
El presidente de Efe invitó a rememorar los 25 años de historia de los premios a través de la exposición de fotografía "Iberoamérica: la mirada urgente", que recoge las imágenes galardonadas desde la primera edición y que podrá verse a partir de mañana en la Casa de América de Madrid.
Una imagen captada por el mexicano Raúl Alejandro Estrella, que denuncia la violencia social en Oaxaca (México), fue la premiada en esta edición en la categoría de Fotografía.
El equipo de la revista colombiana "Semana", que dirige Alejandro Santos, obtuvo el premio en la modalidad de Prensa por el reportaje "La Parapolítica", sobre los asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares y sus vínculos con los políticos.
El de Periodismo Digital fue concedido a los también colombianos José Rubiel Navia y a Juan Pablo Noriega, por un reportaje publicado en "eltiempo.com" sobre la tribu de los Yukpas.
Rodrigo Cavalheiro, de Brasil, y Javier Drovetto, de Argentina, fueron distinguidos con el Iberoamericano por "La ruta de la coima" y "A rota da propina", trabajo publicado simultáneamente en los diarios argentino "Clarín" y en el brasileño "Zero Hora", y del que fue valorado el enfoque binacional de un mismo tema.
La denuncia de las adversidades a las que hacen frente las mujeres en algunas zonas del mundo dieron el premio en la categoría de Televisión a Juan Antonio Sacaluga, y a Fran Sevilla, el de Radio.
En el caso del primero por una serie de cuatro reportajes para el programa "En Portada" de TVE, y a Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en América Latina, por unos documentos sonoros sobre la situación de las mujeres en Ciudad Juárez (México).
El Gobierno de la región de Castilla-La Mancha convoca desde el año 2005 el Premio Don Quijote, que fue entregado al mexicano Germán Dehesa por el artículo "¡Ah, qué tiempos!", publicado en el diario "Reforma" y ejemplo de fusión del lenguaje culto con el popular.
El acto de entrega concluyó con la actuación de la cantante portuguesa Mísia, que en un día lluvioso llenó de melancolía el escenario e hizo que el rey Juan Carlos recordara los años que vivió en Portugal cuando interpretó uno de sus fados más conocidos, "Que fazes ai Lisboa".
Mísia, que entonó también un poema del premio Nobel José Saramago y el fado "Das Lunas", se definió como ejemplo de corazón partido entre dos amores que, en su caso, se reparte entre España y Portugal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.