BEIRUT.- La huelga general convocada hoy por la oposición contra la carestía de la vida ha derivado en graves incidentes en Beirut que ha quedado totalmente paralizado desde primeras horas de la mañana.
Unos niños lanzan un neumático a una pila en la que arden otros tantos durante una jornada de huelga general en Líbano.
En la capital, donde reina una tensa calma, grupos a favor del gobierno y opositores protagonizaron numerosos enfrentamientos a lo largo de toda la mañana que han causado al menos diez heridos y numerosos daños materiales, según fuentes policiales.
Entre las víctimas hay dos soldados del ejército libanés y tres miembros del partido Futuro, liderado por el jefe de la mayoría parlamentaria Saad Hariri, que resultaron heridos al estallar una granada contra una sede de ese grupo en el popular barrio de Nueiri.
Asimismo, dos periodistas del diario local Al Balal fueron agredidos por un grupo de personas en Corniche el Mazra y trasladados a un hospital para ser tratados.
En la vía de acceso al aeropuerto internacional Rafic Hariri, varios camiones vertieron arena para bloquear el paso, tanto de vehículos como de numerosos viajeros, entre ellos la cantante libanesa Fairuz que regresaba de Emiratos Árabe Unidos.
Según varios medios locales, seguidores del grupo chií Hizbulá, líder de la oposición, pretenden acampar en el acceso al aeropuerto para presionar al Gobierno con el objetivo de que retire su decisión de eliminar la red de telecomunicaciones paralela a la estatal que ha instalado Hizbulá en distintas partes del país. Asimismo, exigen la dimisión de Wafic Chucair, encargado de la seguridad del aeropuerto.
Las fuerzas del orden han intervenido en varios puntos para separar a los grupos enfrentados mientras en distintas partes de la ciudad se escuchaban disparos de armas ligeras. Sin embargo, en el resto de las provincias las manifestaciones se celebraron sin que se registraran altercados.
El agravamiento de la situación llevó a la Confederación General de Trabajadores Libaneses (CGTL), cercana a la oposición, a suspender las concentraciones programadas en Beirut por miedo a que la situación se desbordara.
El diputado cristiano Butros Harb, que aseguró a EFE que la situación está "más o menos controlada" puntualizó que hay que esperar a mañana para ver como evoluciona la situación. Harb, advirtió, además, de que si Hizbulá no acepta la decisión del Gobierno el país entrará en una fase delicada, sobre todo si continúa cerrado el aeropuerto, la ventana del Líbano hacia el exterior.
Sin embargo, el parlamentario descartó que la situación desemboque en un conflicto armado porque "no estoy convencido de que Hizbulá lo desee, pero puedo equivocarme".
Medios locales también han apuntado que han comenzado contactos entre el Gobierno e Hizbulá para resolver la situación antes de mañana, aunque no se descarta que el aeropuerto continúe cerrado uno o dos días más.
La oposición liderada por Hizbulá y los grupos favorables al gobierno se encuentran sumidos en un pulso por el poder desde noviembre de 2006, cuando los ministros opositores se retiraron del Ejecutivo. La oposición pide una mayor participación en las cuestiones de Estado, exigencia que la mayoría parlamentaria no está, de momento, dispuesta a aceptar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.