Santander.- La Federación Cántabra de Remo ha expresado hoy su respeto por la solicitud que ha planteado Astillero para embarcar a una mujer timonel en su ocho masculino en el próximo Campeonato de España, pero ha recordado al club que las regatas oficiales se rigen por el código de la Federación Internacional.
El club cántabro, vigente campeón de España de la modalidad reina del banco móvil, ha pedido a la Federación Nacional que se replantee la normativa que prohíbe que una mujer embarque como timonel en un barco masculino si la competición tiene carácter oficial, algo que, sin embargo, es habitual desde hace años en otras regatas del máximo nivel, como el desafío anual de Oxford y Cambridge.
Astillero presentará esa solicitud para que en el próximo Campeonato de España su ocho lleve al timón a María Victoria Piñeiro, la mujer que ha patroneado durante todo el invierno su embarcación, en pruebas como la Regata Internacional de Burdeos (Francia), el Open de las Naciones de Castrelo de Miño (Orense) o la clásica londinense "Head of the river".
En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Cántabra de Remo, José Antonio Martínez de Liaño, ha recalcado que la Federación Española se rige por el código de regatas de la FISA (la Federación Internacional), que se aplica en todo el mundo, en cualquier competición oficial y del que duda que se pueda apartar.
Ese código dice, en su artículo 20, que "un hombre no podrá ser timonel de un equipo femenino y viceversa, salvo en las competiciones de la categoría Másters o si, en circunstancias especiales, el Comité Ejecutivo permite lo contrario".
Martínez de Liaño duda que esa normativa se vaya a cambiar: "La Federación Cántabra no se va a salir de lo que dice la Federación Española y estoy seguro de que la Federación Española, a su vez, no se va a salir para nada de lo que dice la Federación Internacional".
El presidente de la Federación Cántabra añade que "es la primera vez en la historia", que él recuerde, que un club propone llevar una tripulación mixta en un Campeonato de España de Remo.
La presencia de la mujer en embarcaciones de hombres se ha ido extendiendo en los últimos años porque los clubes procuran llevar a un timonel lo más ligero posible, ya que algunas regatas se ganan por centésimas. Las normas establecen que el timonel debe pesar como mínimo 55 kilos y quienes comparten la postura de Astillero alegan que hoy es difícil encontrar a un hombre adulto con ese peso.
Para solventarlo, lo normal es que recurran a embarcar en las competiciones oficiales a un chico menor de edad como timonel.
Martínez de Liaño recuerda que Astillero ha sido campeón de España de ocho con timonel en los dos últimos años en esas condiciones, por lo no que no oculta su sorpresa por su petición, ni tampoco su malestar por el hecho de que el asunto haya transcendido a la prensa antes de comunicarlo formalmente a la Federación.
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