Seúl.- El psicosis a una posible epidemia del mal de "las vacas locas" se ha apoderado de la opinión pública surcoreana ante la inminente apertura de este mercado a las importaciones de carne del vacuno estadounidense.
El presidente de EEUU, George W. Bush (i), da la bienvenida al presidente de Corea del Sur, Lee Myung bak el pasado 18 de abril de 2008, en Camp David, Maryland (EEUU).
Azuzadas por los foros de internet y por la oposición, protestas y vigilias ciudadanas se suceden cada día en las calles de Seúl contra el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para abrir el mercado surcoreano a toda su carne de vacuno, sin imponer ninguna condición.
Hoy, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, cuya popularidad ha caído en picado debido a la polémica, se comprometió a paralizar las importaciones del vacuno estadounidense si se demuestra riesgo para la salud pública, signo del cariz que toman los acontecimientos.
La última encuesta, divulgada hoy por el grupo "Open Access", señala que casi el 80 por ciento de los surcoreanos quieren una renegociación del pacto comercial firmado con Estados Unidos.
Seúl alcanzó en abril un acuerdo con Washington para abrir su mercado a las reses mayores de 30 meses procedentes de EEUU, los de mayor riesgo para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como el mal de las "vacas locas".
A diferencia de condiciones impuestas en negociaciones anteriores, Seúl decidió también permitir la entrada de partes de hueso en las reses menores de 30 meses.
Los ciudadanos surcoreanos iniciaron desde el viernes pasado protestas callejeras para exigir a su Gobierno que renegocie o anule ese acuerdo antes de que, a mediados de mayo, comience a llegar al país la carne estadounidense.
Bajo pancartas como la "carne del mal de las vacas locas, cómela tú, Lee Myung-bak", varios miles de ciudadanos están acudiendo a las marchas convocadas en el centro de Seúl, con velas, para expresar su rechazo al acuerdo.
Corea del Sur, uno de los principales compradores de carne estadounidense, había prohibido todas las importaciones de ese vacuno en diciembre del 2003 después de la detección en EEUU de un primer caso del mal de las "vacas locas".
En octubre del 2006 Seúl reanudó las importaciones con la especificación de que sólo permitiría la entrada de carne de reses menores de 30 meses y sin hueso.
No obstante, desde entonces tuvo que suspender en varias ocasiones las importaciones de carne al detectar material de riesgo prohibido en cargamentos procedentes de Estados Unidos.
Con el nuevo acuerdo, Corea del Sur se convirtió en el único país junto a Canadá que abrió por completo su mercado entre todas las naciones que compran el vacuno estadounidense por más de mil millones de dólares anuales.
La oposición surcoreana acusa al Gobierno de haber cedido ante EEUU durante la visita que realizó a ese país el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en abril.
Las fuerzas opositoras destacan que las negociaciones comerciales se llevaron a cabo en Seúl una semana antes de la visita de Lee a EEUU y que el acuerdo fue alcanzado en la víspera de su reunión en Camp David con el presidente estadounidense, George W. Bush.
La polémica fue azuzada por el hecho de que el Gobierno surcoreano cambió su postura de forma repentina, pues hace unos meses consideraban peligrosa la carne de vacuno estadounidense.
Grupos civiles ponen además en entredicho la seguridad de las inspecciones de carne en Estados Unidos, en comparación con las medidas que aplican la Unión Europea (UE) o Japón.
Expertos locales señalan que EEUU realiza la prueba de EEB en el 0,5 por ciento de los reses y que el criterio para el uso de las harinas animales es menos exigente que en los países europeos.
La polémica se ha visto extendida en gran parte por los foros de internet, como el portal "Daum", que ha recogido más de un millón de firmas para pedir la destitución del presidente Lee por el asunto de la carne.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.