Santiago de Chile.- La explosión que produjo hoy el volcán Chaitén, en el sur de Chile, unificó sus dos cráteres en uno de 800 metros de diámetro, que retuvo la lava expulsada por el cono y evitó que escurriera hacia la localidad del mismo nombre, dijeron expertos y observadores.
Imagen satelital tomada el 3 de mayo de 2008 por la NASA de la erupción del volcán Chaitén en el sur de Chile.
El volcán de 960 metros, en erupción desde el pasado viernes, lanzó una nube de humo, cenizas y material sólido que se elevó a 12.000 metros, visible desde Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a 200 kilómetros de distancia.
Pasadas las 14.30 horas (18.30 GMT), una segunda explosión, más potente que la primera, sacudió al volcán, con una columna de humo de unos 20.000 metros de altura, según testigos.
La explosión obligó a acelerar la evacuación de los que permanecían aún en Chaitén, mientras la densidad de la nube de ceniza obligó a la Marina a retirar sus naves mar adentro.
La policía señaló que solo quedaban en la zona unas 25 personas en un sector rural a nueve kilómetros de Chaitén y otras 30 en la misma localidad, que se negaban a salir.
El Ejército decidió mantener una pequeña dotación, para ayudar a los rezagados a escapar hacia la región de Aysén, más al sur, mientras en Santiago la presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión urgente del Comité de Emergencia de ministros y otras autoridades.
De haberse escurrido la lava hacia los valles, habría tardado 20 minutos en alcanzar la localidad de Chaitén, a solo diez kilómetros del volcán, donde se dispuso un operativo urgente para evacuar por mar a quienes permanecían en el lugar.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Chaitén había la mañana de este martes 384 personas, entre ellas 80 carabineros, 15 miembros de la Armada, personal de la Capitanía de Puerto, 50 militares y 10 funcionarios del propio organismo, así como periodistas y algunos vecinos que se resistían a dejar sus hogares.
Más de 4.000 habitantes de Chaitén fueron evacuados en los primeros dos días de erupción hacia localidades de la isla de Chiloé y la ciudad de Puerto Montt.
También este lunes comenzó el desalojo del poblado de Futaleufú, de 1.800 habitantes y situado a 156 kilómetros al noreste de Chaitén, cubierto por una capa de 30 centímetros de cenizas.
La operación continuó hoy a través de una caravana de ocho autobuses enviados por el Gobierno, que cruzaron a territorio argentino para desplazarse hacia el norte y volver a Chile por el paso Cardenal Samoré, a unos 900 kilómetros de Santiago.
La provincia de Palena, a 1.220 kilómetros de Santiago y cuya capital es Chaitén, carece de vías terrestres que la conecten con el resto del país.
El recrudecimiento de la erupción puso en marcha un rápido operativo para evacuar la ya casi vacía localidad de Chaitén.
Mediante la orden de "¡Todos al mar! y el ulular de sirenas, Carabineros coordinó el desplazamiento de la gente hacia el embarcadero, donde aguardaban buques de la Marina para concretar la evacuación.
El volcán arrojó flujos "piroclásticos", compuestos de gases tóxicos, cenizas y fragmentos de roca, todo a altas temperaturas, precisaron vulcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería.
"La situación es de suma complejidad", dijo a la edición electrónica del diario La Tercera el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.
"La orden es dirigirse de inmediato hasta el embarcadero, donde hay naves de la Armada esperando para efectuar la evacuación", apuntó el funcionario, quien añadió que la evacuación "debe ser total, completa y absoluta".
El general de la Fuerza Aérea Hugo Peña confirmó, tras un vuelo sobre el volcán, la expulsión de lava, aunque quedó estancada en el cráter, mientras otro tipo de material fue absorbido por los ríos de la zona.
El material que salió desde el volcán con mayor fuerza se desplazó superficialmente por el curso de los ríos Chana y Blanco, sin alcanzar ningún centro poblado, dijeron las autoridades.
Hacia las 11.30 horas (15.30 GMT) la situación se veía más calmada, pero las autoridades mantuvieron la orden de evacuación, ante el temor de una nueva explosión, declaró a los periodistas Galilea.
Los más reacios a abandonar el pueblo eran algunos residentes, principalmente ancianos, y los periodistas, a quienes los carabineros advirtieron que, en caso de una catástrofe mayor, deberán asumir las consecuencias.
"Es impredecible el tiempo en que el volcán podría comenzar a arrojar lava", afirmó el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.