Santiago de Chile.- El Gobierno chileno ordenó hoy la evacuación de todas las personas que habitan en un perímetro de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén, tras la segunda erupción del macizo este martes, y anunció la creación de un "ministro en campaña" para la zona afectada, informaron fuentes oficiales.
Vista de la fumarola del Volcán Chaitén hoy, tras recrudecer la erupción de dicho volcán, del que ha comenzado a emanar lava, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Hasta ahora, unas 8.000 personas, de un total de 12.000 habitantes de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, han sido evacuadas del territorio a causa de la erupción.
"Hemos dispuesto una evacuación de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén, para resguardar cualquier posibilidad de una actividad volcánica mayor", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras participar en una reunión urgente del Comité de Emergencia que encabezó la presidenta Michelle Bachelet.
A la citada reunión, en el Palacio de La Moneda, participaron también los ministros de Vivienda, Salud, Agricultura y Obras Públicas, además de representantes de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Pérez Yoma anunció que el titular de Defensa, José Goñi, fue nombrado por Bachelet como "ministro en campaña" para coordinar la evacuación de las familias que aún quedan en Chaitén y la ayuda a los miles de desplazados por la actividad del volcán del mismo nombre, en erupción desde el viernes pasado.
Llamó, además, a quienes se niegan a abandonar sus hogares en las inmediaciones del Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, a evacuar la zona, porque "están corriendo un riesgo bastante grande".
"No hay antecedentes que acrediten que vaya a ocurrir una erupción de lava, pero no se puede descartar. Por ello pido (a aquellos que aún no se han ido) se acerquen a personal de la Armada, que está siempre dispuesto a evacuarlos", enfatizó el titular de Interior.
Según fuentes policiales, en la zona aún quedan unas 25 personas en un sector rural a nueve kilómetros de Chaitén y cerca de una veintena en la misma localidad, que se niegan a salir.
Los más reacios a abandonar el pueblo son algunos residentes, principalmente ancianos, y los periodistas, a quienes los carabineros advirtieron que, en caso de una catástrofe mayor, deberán asumir las consecuencias.
También permanece en la zona una pequeña dotación de Carabineros y del Ejército, para ayudar a los rezagados a escapar hacia la región de Aysén, más al sur.
"Es impredecible el tiempo en que el volcán podría comenzar a arrojar lava", afirmó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas.
La explosión que produjo este martes el volcán Chaitén unificó sus dos cráteres en uno de 800 metros de diámetro, que retuvo la lava expulsada por el cono y evitó que escurriera hacia la localidad del mismo nombre, dijeron expertos y observadores.
El volcán de 960 metros lanzó una nube de humo, cenizas y material sólido que se elevó a 12.000 metros, visible desde Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a 200 kilómetros de distancia del macizo.
Pasadas las 14.30 hora local (18.30 GMT), una segunda explosión, más potente que la primera, sacudió al volcán, con una columna de humo de unos 20.000 metros de altura, según testigos.
Mediante la orden "¡Todos al mar! y el ulular de sirenas, Carabineros coordinó el desplazamiento de la gente hacia el embarcadero, donde aguardaban buques de la Marina para concretar la evacuación.
La explosión obligó a acelerar la evacuación de quienes permanecían aún en Chaitén, mientras la densidad de la nube de ceniza obligó a la Marina a retirar sus naves mar adentro.
El volcán arrojó flujos "piroclásticos", compuestos de gases tóxicos, cenizas y fragmentos de roca, todo a altas temperaturas, precisaron vulcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería encargados de vigilar la situación.
El general de la Fuerza Aérea Hugo Peña confirmó, tras un vuelo sobre el volcán, la expulsión de lava, aunque quedó estancada en el cráter, mientras otro tipo de material fue absorbido por los ríos de la zona.
De haberse escurrido la lava hacia los valles, habría tardado 20 minutos en alcanzar la localidad de Chaitén, a sólo diez kilómetros del volcán.
Más de 4.000 habitantes de Chaitén fueron evacuados en los primeros dos días de erupción hacia localidades de la isla de Chiloé y la ciudad de Puerto Montt.
También este lunes comenzó el desalojo del poblado de Futaleufú, de 1.800 habitantes y a 156 kilómetros al noreste de Chaitén, cubierto por una capa de 30 centímetros de cenizas.
La operación continuó hoy a través de una caravana de ocho autobuses enviados por el Gobierno, que cruzaron a territorio argentino para desplazarse hacia el norte y volver a Chile por el paso Cardenal Samoré, a unos 900 kilómetros de Santiago.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.