Madrid.- La Guardia Civil ha desmantelado una de las bandas más activas de Europa especializada en el robo de coches de lujo y que utilizaba anuncios en internet para ofrecerlos por encargo o para poner a la venta los vehículos sustraídos, una vez camuflados y con documentación falsa.
La Guardia Civil ha desmantelado una de las bandas más activas de Europa especializada en el robo de coches de lujo y que utilizaba anuncios en internet para ofrecerlos por encargo o para poner a la venta los vehículos sustraídos, una vez camuflados y con documentación falsa.
Según ha informado el instituto armado, en la operación "Lujo", han sido detenidas 22 personas en Madrid, Alicante y Málaga, en su mayoría de nacionalidad búlgara, aunque también hay cinco españoles y un peruano, y se han conseguido recuperar 83 vehículos robados.
Hasta el momento, los investigadores imputa a la red desmantelada al menos un centenar de robos en Cantabria, Valladolid, Palencia, Valencia, Guadalajara, Madrid, Segovia, Alicante, Asturias y Pontevedra.
Entre los arrestados se encuentra un ciudadano búlgaro, apodado por sus compinches "El Rápido", ya que era capaz de abrir y robar un coche en apenas dos o tres minutos.
La banda, que contaba con todos los avances tecnológicos para burlar las medidas de seguridad de los coches de alta gama, eran capaces de seleccionar, robar y enviar fuera de España un vehículo en una noche, lo que hacía prácticamente imposible localizar el automóvil sustraído.
La mayoría de los coches tenía como destino Italia y los países del Este de Europa, y la banda tenía especial predilección por los BMW X-5 y los Toyota Land Cruiser, de los que disponía de decenas de llaves falsas, cerraduras y centralitas electrónicas.
La banda actuaba con tres células operativas: por un lado los "ojeadores", encargados de localizar los vehículos en zonas adineradas; los autores materiales de los robos, que tenían profundos conocimientos de electrónica, y los falsificadores, que troquelaban las nuevas matrículas y emitían la documentación falsa.
La red operaba de forma muy rápida, una vez localizado un vehículo de interés, los "electrónicos" se desplazaban al lugar del estacionamiento habitual, neutralizaban los sistemas antirrobo del vehículo utilizando sofisticados medios técnicos y en pocos minutos se marchaban con el coche.
Seguidamente lo trasladaban a un lugar seguro -normalmente en un descampado aislado- donde el grupo de "falsificadores" se hacía cargo de su manipulación y "maquillaje", utilizando la documentación y número de bastidor de un vehículo de desguace.
Uno de los procedimientos más utilizados para el robo consistía en la utilización de un sistema inhibidor de señales de bolsillo que neutralizaba la señal electrónica que emite la llave cuando su propietario procede al bloqueo del sistema de seguridad del vehículo.
De esta forma conseguían hacer creer al propietario del vehículo que lo había bloqueado correctamente cuando en realidad permanecía abierto, y en unos segundos se introducían en el mismo y conseguían llevárselo.
La venta se realizaba en algunas ocasiones gracias a anuncios en internet a un precio inferior al del mercado, con un teléfono o un correo electrónico como contacto.
Cuando algún cliente, de buena fe, deseaba ver físicamente alguno de los automóviles publicitados, la organización sustraía uno de las mismas características que previamente tenía localizado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.