Madrid.- El CSKA Moscú ruso y el Maccabi Tel Aviv israelí van a disputarse el título de la Euroliga frente a frente por segunda vez en tres años, síntoma inequívoco del papel dominador que ambos han recuperado en el nuevo baloncesto continental tras los gloriosos años de la antigua Copa de Europa, que este año precisamente celebra cincuenta años de vida.
Los jugadores del Maccabi Tel Aviv celebran la victoria del equipo frente al Montepaschi Siena, al finalizar el partido correspondiente a las semifinales de la final entre cuatro de la Euroliga de Madrid.
Por tanto, la Euroliga inscribirá el nombre de un clásico en la casilla reservada al campeón de la quincuagésima edición del torneo. Pero, además, será un nombre habitual porque tanto los rusos como los macabeos forman parte del grupo de equipos que marcan la pauta entre la elite de la elite de unos años a esta parte.
CSKA, Maccabi, el Panathinaikos griego -campeón saliente- y, sin concretarlo en títulos, el Tau Vitoria, han monopolizado la lucha por el cetro continental desde el cambio de siglo. Israelíes, griegos y rusos se han repartido cinco de los ocho títulos disputados.
Tres dan lustre a las vitrinas del Panathinaikos, otros tantos a las del Maccabi (uno de ellos corresponde a la Suproliga 2000, temporada en la que hubo dos entorchados europeos por la separación entre la Federación Internacional y la Unión de Ligas Europeas -ULEB-, que organizó la primera Euroliga, disputada por el Kinder Bolonia y el Tau en una eliminatoria al mejor de cinco encuentros que ganó la escuadra italiana).
El CSKA Moscú se apuntó el campeonato de Praga 2006 y, sólo en dos ocasiones durante este tiempo, en 2003 el Barcelona y en 2001 la ya mencionada del Kinder, el título ha recaído fuera del área de influencia de los tres grandes expresos de la actual canasta continental.
De todos ellos, los que mejor expediente histórico pueden presentar y los de mayor tradición -el Panathinaikos se consolidó como equipo puntero en Europa a partir de la década de los noventa-, son el CSKA y el Maccabi. Cinco Copas de Europa adornan a cada uno de los finalistas en la Final entre Cuatro de Madrid, que la próxima temporada será relevada por Berlín.
La formación dirigida por el italiano Ettore Messina acumula seis fases finales consecutivas. El Maccabi disputa la sexta fase final (contando la Suproliga) desde 2000. Los números, pues, cantan. En el caso del CSKA adquieren aún mayor prestancia si se tiene en cuenta que los ex soviéticos juegan la tercera final consecutiva en Madrid.
La asiduidad de los moscovitas a las Finales entre Cuatro no se ha visto, sin embargo, respaldada por un porcentaje de éxito tan alto como el demostrado por el Panathinaikos y por el propio Maccabi.
En cualquier caso, el reparto de campeonatos y subcampeonatos se circunscribe al círculo formado por estos tres equipos, que sólo han dejado escapar dos Euroligas en este arranque de milenio. La primera competición continental avanza en el tiempo con un coto de campeones muy cerrado. Equipos históricos de la competición, nombres de leyenda que esta temporada ha sido convenientemente homenajeados por su contribución a los cincuenta años de vida del torneo, han perdido el tren la gloria.
Muchos de ellos están en pleno esfuerzo por recuperar el terreno perdido y volver a instalarse en la planta noble de la vieja Copa de Europa con la regularidad y el nivel deportivo que los dominadores de hoy día exhiben por las pistas continentales.
En realidad, los únicos que pueden aspirar al título son el CSKA y el Maccabi, que hasta ahora, pese a tantos años por Europa y tan brillantes resultados, sólo se han enfrentado directamente por el título en una ocasión, la de hace dos años en Praga, que terminó en Moscú (69-73).
Madrid sirve la revancha de aquel partido, que premió los insistentes intentos del equipo moscovita. Los rusos, de todos modos, no se conformaron. El año pasado perdieron de chiripa en el pabellón OAKA de Atenas contra el dueño del terreno, el Panathinaikos, que pudo levantar el trofeo ante su público por muy poco (93-91).
Y otra vez está en la final. Otra gran final (Palacio de los Deportes de Madrid; 21.00; La2) porque el Maccabi y el CSKA dan un brillo especial al título de la Euroliga, la vieja Copa de Europa. El equilibrio entre ambos es apabullante: los dos cuentan con cinco títulos y, en veinticinco enfrentamientos, se han repartido los triunfos como buenos amigos, con trece para el Maccabi y doce para el CSKA.
Los técnicos que llevan las riendas de este par de leyendas, el italiano Ettore Messina en el cuadro moscovita y Zvi Sherf en el israelí, han sido menos equilibrados. Messina le ha ganado las tres ocasiones que sus equipos se han enfrentado, dos en 1992 (96-83 y 81-83) y otra en 1996 (83-86), siempre en encuentros de la primera fase europea y con el transalpino en el banquillo del Kinder Bolonia.
.
- Plantillas:
CSKA MOSCU (RUS)
=================
Presidente: Serguey Kushchenko
Pabellón: Universal Sports Hall (5.500)
Indumentaria: Pantalón y camiseta rojos
.
No. Nombre Puesto Talla Edad
========================================================
.4. PAPALUKAS, Theodoros (GRE) base 2,00 1977
.6. ZISIS, Nikos base 1,95 1989
.7. SMODIS, Matjas (SLO) pívot 2,05 1979
.8. SISKAUSKAS, Ramunas (LTU) alero 1,98 1978
10. HOLDEN, John R. (USA-RUS) base 1,85 1976
11. PASHUTIN, Zakhar escolta 1,96 1974
13. ANDERSEN, David (DIN) pívot 2,13 1980
14. ZABELIN, Artem pívot 2,15 1988
20. VORONTSEVICH, Andrey alero 2,04 1987
21. LANGDON, Trajan (USA) alero 1,96 1976
22. GOREE, Marcus (USA) alero 2,03 1977
31. KHRYAPA, Viktor alero 2,03 1982
Entrenador: Ettore Messina (ITA; Catania; 1959)
.
Palmarés:
-- Euroliga (Copa de Europa): 1961, 1963, 1969, 1971 y 2006
-- Liga de la Unión Soviética: 25 títulos
-- Liga rusa: 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-00, 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2005-06 y 2006-07.
-- Copa de la Unión Soviética: 1972, 1973 y 1982
-- Copa de Rusia: 2005 y 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.