Londres.- El excéntrico político conservador Boris Johnson debuta hoy como alcalde de Londres, mientras el líder de su partido, David Cameron, empieza a vislumbrar la posibilidad de ganar las próximas elecciones legislativas.
La victoria de los "tories" en las elecciones del pasado jueves en Inglaterra y Gales, incluido el colofón de Londres, ha infundido energía y optimismo en un partido que no levantaba cabeza desde que el Nuevo Laborismo de Tony Blair llegó al poder en 1997.
Johnson, que será investido a las 13.00 GMT, aunque no empezará a ejercer hasta el lunes, es el primer político conservador en ocupar un cargo de gobierno desde hace 11 años, lo que, sumado a los catastróficos resultados de los laboristas en las municipales, hace pensar a los "tories" que pueden volver a dirigir la nación.
"Hemos mostrado que hay una alternativa, ahora debemos demostrarlo. Pero creo que mi partido, el Partido Conservador, está preparado para gobernar el Reino Unido", afirmó Cameron al celebrar la victoria de su correligionario.
En sus primeras declaraciones hoy, el nuevo alcalde de Londres, con aspecto relajado y sonriente, dijo a los periodistas que iba a reunirse con las personas que integrarán su equipo, con las que quiere ejecutar "un manifiesto político muy claro".
Uno de sus primeros actos oficiales tendrá lugar el próximo viernes, cuando está previsto que reciba al alcalde de Nueva York, el empresario Michael Bloomberg, quien le ha felicitado por el triunfo.
Desde Nueva York, Bloomberg, fundador de la agencia de información económica, dijo que su ciudad y Londres deben colaborar para ser competitivas, y "facilitar que las empresas y los negocios crucen el Atlántico", ya que, si no, "se irán a otra parte".
Mientras Johnson se preparaba para sus nuevas funciones, el alcalde saliente, el laborista Ken Livingstone, que gobernaba desde el 2000, recogía discretamente sus pertenencias de su oficina en el Ayuntamiento capitalino, a las orillas del Támesis.
Boris Johnson, un ex periodista convertido en político conocido tanto por su ingenio como por su tendencia a meter la pata, deberá demostrar en su nuevo cargo que es capaz de dirigir una de las ciudades más ricas, diversas y complejas del mundo.
Los analistas afirman que Cameron quiere tenerle "atado en corto" para evitar que cometa alguna torpeza que pueda costarle el puesto y perjudicar las opciones de la formación de cara a las generales, que se celebrarán como tarde en el 2010.
Reconocible por su enmarañado pelo rubio, el político conservador, que en breve dejará su escaño de diputado, fue elegido con un programa centrado en la reducción de la criminalidad, en el que había también propuestas como sancionar a los adolescentes ruidosos en los autobuses y no subir la tasa de circulación por el centro de Londres a los coches más contaminantes (una medida de su antecesor).
En una rueda de prensa hace unos días a la que asistió Efe, dijo también que prohibiría las huelgas de los empleados del metro y que anularía el acuerdo suscrito por Livingstone con Venezuela por el que ese país suministra gasolina a precio reducido para el transporte urbano londinense a cambio de asesoramiento a Caracas en planificación, medio ambiente y turismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.