Londres.- El veterano laborista Ken Livingstone y el conservador Boris Johnson medirán sus fuerzas este jueves en las elecciones a la alcaldía de Londres, un combate entre pesos pesados que se ha interpretado como un barómetro de la política nacional.
Por primera vez en años, los comicios del próximo 1 de mayo se presentan verdaderamente reñidos y cualquiera de los dos políticos podría ganar: Livingstone, ex rebelde laborista a quien los años y el poder han transformado en candidato del "establishment", y Johnson, un ex periodista ingenioso y algo patoso que se ofrece como alternativa para el cambio.
Aunque la prensa insiste en presentar estas municipales como un juicio sobre el Nuevo Laborismo y el primer ministro, Gordon Brown, los londinenses votarán pensando no tanto en quién debe dirigir el país sino en el candidato que mejor encarne el espíritu de su ciudad.
Los comicios, que también se celebran en algunos municipios de Inglaterra y en todos los de Gales, no son en el mejor momento para Brown, criticado por propios y extraños por su gestión titubeante y visto en las encuestas como líder débil y sin carisma.
La nacionalización del banco Northern Rock, la eliminación de los beneficios fiscales para los más pobres del país y el endurecimiento previsto de la ley sobre detención de sospechosos de terrorismo son algunas de las medidas que han socavado su popularidad.
Se suman además las puyas que ha recibido de sus mismos correligionarios, desde diputados que conspiran para un cambio de liderazgo al ex primer ministro Tony Blair, quien, según un libro reciente, duda de que sea capaz de ganar unas elecciones.
El desprestigio de Brown y el Nuevo Laborismo y la consiguiente emergencia del líder "tory", David Cameron, son el telón de fondo de estas municipales, pero su resultado no necesariamente anticipará el de las legislativas, para las que aún faltan uno o dos años.
Londres tiene sus propios desafíos e intereses, una dinámica única, y los ciudadanos que el jueves acudan a las urnas buscarán un alcalde capaz de lidiar con sus contradicciones.
Livingstone y Johnson representan dos visiones casi opuestas de la ciudad.
Pese a su giro a la derecha, con políticas privatizadoras y cierto acercamiento a los empresarios y financieros de la "City", el que fuera "Ken el Rojo" aún representa a un Londres multicultural y abierto, progresista y concienciado con el medio ambiente.
Johnson, prototipo de inglés de clase alta, conecta muy bien con la clase media con aspiraciones -es muy popular su negativa a subir la tasa de circulación a los todo terreno más contaminantes-, pero le falla el trato con las minorías.
Como director de la revista "The Spectator" sancionó opiniones racistas, como que los negros tenían menos coeficiente intelectual, y se opuso abiertamente al Tratado de Kioto sobre el cambio climático, lo que le enemistó también con los ecologistas.
Algunas encuestas apuntan a que Johnson, de sonrisa afable y melena color amarillo, aventaja al candidato a la reelección, pero queda por ver cuál será el voto de los indecisos y la segunda preferencia de los que apoyen a otros partidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.