Río de Janeiro.- Vivo, la principal operadora brasileña de telefonía móvil, filial de Telefónica de España y Portugal Telecom, obtuvo un beneficio neto de 89,6 millones de reales (unos 52 millones de dólares), en el primer trimestre de este año, informó hoy la empresa.
El 42 por ciento de los clientes de Vivo (14,6 millones) son atendidos con la tecnología GMS, que avanzó un 30,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2007.
La cifra contrasta con las pérdidas netas por 19,3 millones de reales (11,4 millones de dólares al cambio actual) arrojadas entre enero y marzo de 2007.
Las ganancias superaron en 216 por ciento los 28,3 millones de reales (unos 17 millones de dólares), obtenidos en el último trimestre de 2007, señaló la empresa en un informe oficial de resultados.
El margen de caja Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, deuda y amortización de activos) alcanzó a 28,8 por ciento, con crecimiento de 2,3 puntos porcentuales respecto al del primer trimestre de 2007.
En términos absolutos este indicador de liquidez alcanzó a 961 millones de reales (569 millones de dólares), el más alto de los últimos cinco trimestres.
Ese resultado superó en 27 por ciento y en 5,8 por ciento los del primer y último trimestre de 2007, respectivamente.
"En el primer trimestre de 2008 Vivo consolidó su liderazgo en el mercado brasileño en número de clientes", con 27,3 por ciento, explicó la empresa.
Esa participación será ampliada significativamente con la compra -cerrada el 3 de abril- de Telemig Participaciones, la operadora del estado de Minas Gerais, uno de los más populosos y extensos del país, con un territorio del tamaño de toda España.
La compra de Telemig sumó cuatro millones de clientes que se sumaron a los 34,3 millones registrados al cierre de marzo. De esta forma la empresa llegó ya a 38 millones de clientes, lo que la coloca "entre las 15 mayores operadoras del mundo".
El 42 por ciento de los clientes de Vivo (14,6 millones) son atendidos con la tecnología GMS, que avanzó un 30,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2007.
Los ingresos de la empresa por servicios alcanzaron a 3.022 millones de reales (unos 1.788 millones de dólares), con aumento del 15,8 por ciento respecto al período anual comparado y de 1,2 por ciento contra el cuatro trimestre de 2007.
Su deuda neta se ubicó al 31 de marzo en 2.907 millones de reales (1.720 millones de dólares), con una reducción del 12 por ciento en relación al primer trimestre de 2007.
En el trimestre la operadora invirtió 256 millones de reales (151 millones de dólares), o el 7,7 por ciento de su ingreso neto. La cifra superó en 9,0 por ciento los 235 millones de reales (unos 139 millones de dólares) de enero-marzo de 2007.
Tras el anuncio de resultados, las acciones ordinarias de Vivo subían el 3,92 por ciento y las preferenciales lo hacían en 3,0 por ciento en la bolsa de valores de Sao Paulo.
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